Género
El delito es ser viejo y pobre, dice dirigente
Denuncian discriminación en hospitales de Santa Cruz

Miércoles, 9 Abril, 2014 - 08:22

El secretario de relaciones de la Federación de Campesinos de Santa Cruz, Adalid Paniagua, denunció hechos de discriminación en algunos centros médicos de la capital oriental porque son “viejos y pobres”.

“Hemos visto que en todo centro educativo y también en salud (hay) tremenda discriminación a la gente humilde y pobre por el único ‘delito’ de no tener recursos para hacerse atender. Hay gente que se mete a trabajar para ganar sueldo y no para servir”, afirmó.

El dirigente campesino -en una entrevista a Radio Santa Cruz de Erbol- argumentó que la mayoría de sus afiliados pasan por actos de discriminación en los centros médicos, porque son de la tercera edad y en los hospitales no les atienden por el “delito de ser viejo y pobre”.

“Por ejemplo, en la Caja Petrolera, la mamá de la señora Betty Tejada, había llegado al (centro médico) y lo habían tenido en el corredor uno o dos días sin ninguna atención, pero cuando la señora Tejada vino a reclamar le dijeron que los masistas no mandaban en la Caja Petrolera”, relató.

Paniagua explicó que los médicos juraron con su profesión cuidar y deben curar a los enfermos, que es su trabajo, pero no a maltratar y discriminar, en especial a la gente de escasos recursos económicos y adultos mayores.

“(La discriminación es un delito), pero como está la justicia (las denuncias) sólo se quedan en papeles, no hay quien haga control social, la gente se cansa y eso es lo que quieren porque los fiscales y jueces son de la derecha, quieren crear una mala imagen del gobierno para tumbarlo”, subrayó.

Periodistas de la emisora no lograron ubicar a ejecutivos de la Caja Petrolera para conocer su posición frente a dicha denuncia.

MÁS NOTICIAS