Los países latinoamericanos suscriben declaración contra trabajo infantil

Contenido-noticia: 

Los gobiernos de los países centroamericanos y la República Dominicana suscribieron una declaración en la que se comprometen a redoblar esfuerzos con el objetivo de erradicar las peores formas de trabajo infantil para el 2015 y eliminarlo totalmente para 2020.

La declaración se firmó al cierre de un encuentro sobre buenas prácticas para prevenir ese flagelo, celebrado esta semana en la ciudad de Panamá con la colaboración técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), según el informe de un.org

Según datos de la OIT, en Centroamérica más de dos millones de niños entre 15 y 17 años trabajan. En el mundo esa cifra aumenta a 215 millones de niños y adolescentes, según el último Informe Mundial sobre Trabajo Infantil, lo que disminuye su desarrollo integral y el disfrute pleno de su niñez.

Virgilio Levaggi, director del Equipo de Trabajo Decente de la OIT para Centroamérica, señaló al entrar prematuramente en el mercado laboral los niños se ven privados de la educación y capacitación necesarias para que tanto ellos como sus familias y comunidades progresen.

“Más aún, los niños que son víctimas de las peores formas de trabajo infantil se encuentran expuestos a maltrato físico, psicológico o moral que puede causarles daños para el resto de sus vidas”, expresó Levaggi.

Nueva York, Estados Unidos, 10 agosto 2012 – J.C.

categoria_noticia: