Denuncian que el 98% de casos de feminicidio son denunciados, pero pocos son investigados

Contenido-noticia: 

La coordinadora de Acción Ciudadana del Centro Gregoria Apaza, Magalí Chávez Vega, informó que casi la totalidad de casos relacionados con el feminicidio son denunciados en instancias judiciales, pero muy pocos son investigados.

“Del 100 por ciento de los casos denunciados de muerte de mujeres, el 98 por ciento llega al sistema judicial (y se encuentra en la impunidad), (sólo) el dos por ciento se encuentra (en proceso) de investigación. Lamentablemente, hasta la fecha, los casos que ya cuenten con sentencia ejecutoriada, no la tenemos con precisión”, afirmó.

Las mujeres nos preguntamos ¿qué es lo que está sucediendo con el sistema judicial?, ¿por qué no estamos obteniendo sentencias que sancione a los agresores y por la muerte de una mujer? Un agresor sentenciado que esté cumpliendo sus penas por la muerte de una mujer no existe, argumentó.

La Policía, el Ministerio Público y los operadores del Órgano Judicial cada una tienen de ellas tienen responsabilidades en la retardación de la justicia; entonces, hay que preguntarse cómo actúan, en el proceso de investigación, en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

En el sistema judicial, en los juzgados de los diferentes distritos los administradores y el personal también deben tomar en cuenta de cómo tratan a las víctimas de la violencia. Las suspensiones que se efectúan consecutivamente son otro de los elementos que retrasan los procesos, agregó Chávez.

La activista explicó que cada tres días muere una mujer en Bolivia por hechos relacionados con feminicidio. Por tanto, es importante que la tipificación del feminicidio sea incorporado al Código Penal para que se sancione con 30 años de cárcel a los culpables, dijo.

La Paz, 10 octubre 2012 – J.C.

categoria_noticia: