Gobierno no termina aún de hacer políticas para niños trabajadores

pretitulo: 
Yaksic: El trabajo infantil es divertido, dice el Canciller
Contenido-noticia: 

 

La administración de Evo Morales, tras siete años de gobierno, sigue trabajando para plantear políticas de Estado en favor de los niños, niñas y adolescentes trabajadores y en base a datos del año 2008.

 

El director general del Ministerio de Trabajo, Juan Félix López Cutile, manifestó este miércoles que están elaborando políticas para los niños y niñas que realizan algunas actividades laborales junto a sus familias en la zafra, la castaña, la minería y otros.

 

“Como Ministerio (de Trabajo), reitero, junto con otras instituciones se está tratando de establecer políticas públicas para (…) que el niño, (niña y adolescente) esté dedicado a la educación, como debería ser, y a la recreación por la edad que tiene”, afirmó.

 

Consultado ¿en base a qué datos están elaborando las políticas, son del 2008? La jefe de Derechos Fundamentales de la cartera del Estado, Lidia Veramendi Martínez, respondió que sí.

 

Al respecto, el Oficial de Protección del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Antoine Deliege, añadió que es importante realizar un nuevo estudio sobre el trabajo infantil en Bolivia.

 

“Estamos con una línea de 2008, (que estima 848.000 niños, niñas y adolescentes trabajadores en el país), y poco a poco con algunos proyectos vamos a intentar desarrollar nuevos datos”, afirmó el representante del organismo multilateral.

 

INE procesa datos actuales

 

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ricardo Laruta, manifestó que junto al Ministerio de Trabajo y la OIT, en 2004, se ocuparon sobre datos de niños trabajadores, pero sobre los índices recogidos en el Censo 2012 recién harán conocer.

 

“Los resultados del censo todavía nosotros los estamos procesando para entregar a finales de este mes de junio. Los trabajos relativos a lo que usted menciona vamos a entregar, posterior, a la entrega de los datos de población”, sostuvo.

 

Plan quinquenal del Gobierno

 

El Ministerio de Trabajo también realiza el “Plan quinquenal” que tiene tres lineamientos: la reducción del trabajo infantil, la protección del adolescente trabajador y la erradicación progresiva de las peores formas de trabajo infantil.

 

“No es sólo la responsabilidad exclusiva del Gobierno, sino compartida y concurrente de gobiernos departamentales y locales para ejecutar el plan que será del 2014 al 2018”, sostuvo Veramendi.

 

Proyectos en El Alto y Santa Cruz

 

Según la información del Ministerio de Trabajo existen algunos proyectos pilotos focalizados en las ciudades de El Alto y Santa Cruz para que en base a esas experiencias se generen políticas públicas.

 

“Como ejemplo tenemos, trabajos realizados con el Centro Gregoria Apaza y el Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativas (CEBIAE), que es la experiencia de adecuación con la metodología scream, que ha abarcado la capacitación y formación de 80 maestros de 15 unidades educativas, ocho nocturnas y siete diurnas (…) para evitar la deserción escolar de los niños y niñas”, explicó.

 

¿El trabajo infantil es divertido?

 

El diputado Fabián Yaksic calificó de fundamentalista al canciller David Choquehuanca por sus declaraciones recientes de que sólo en el capitalismo se explota, pero en el mundo andino amazónico los niños trabajadores se divierten.

 

“El Canciller expuso sobre el ‘vivir bien’, entre sus p’ajpaquedas cósmicas, y en una de sus aseveraciones dijo: que ‘en el capitalismo el trabajo es una explotación, en el comunismo una necesidad, pero en el caso de la cosmovisión andina, - según él - el trabajo es una diversión’ y por eso no le extraña que los niños trabajen sino se divierten”, criticó el legislador.

 

Yaksic argumentó que la autoridad gubernamental en el fondo está justificando la explotación de la mano de obra infantil que contradice a la búsqueda de erradicación de la explotación de los niños, niñas y adolescentes trabajadores.

foto_noticia: 
categoria_noticia: