ONU celebra la Ley contra la violencia en Bolivia

Contenido-noticia: 

 

La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos acogió con satisfacción la promulgación en Bolivia de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia.

 

La ley, promulgada el 9 de marzo tiene el objetivo de frenar los asesinatos de mujeres, que desde 2009 hasta hoy suman más de 400.

 

Natasha Loayza, oficial nacional de Programa de ONU-Mujeres, señaló que la sociedad boliviana está muy alarmada por el nivel de feminicidio en ese país sudamericano. “Entre enero y febrero de este año se han registrado 30 casos de feminicidio en Bolivia. Y hemos tenido también en febrero dos casos que realmente han conmocionado a la sociedad: el asesinato de una periodista muy conocida y el asesinato de una empresaria en la ciudad de Santa Cruz. Los dos casos simultáneamente”, señaló.

 

La ley incluye el crimen de feminicidio en el código penal, con una pena de 30 años de prisión sin derecho a indulto para quienes lo cometan. También protege a las mujeres no sólo de la muerte por violencia, sino de trata y otras atrocidades de género.

 

La redacción de la Ley tomó tres años y contó con la participación de organizaciones de mujeres e instituciones de Estado. La Oficina de la ONU en Bolivia brindó asistencia técnica durante el proceso.

foto_noticia: 
categoria_noticia: