Género
Gobierno espera propuestas al respecto
CEB rechaza artículo 5 del proyecto del Código de Niño

Viernes, 13 Diciembre, 2013 - 16:59

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) rechazó este viernes el artículo 5 del proyecto Código de la Niña, Niño y Adolescente, debatido en la Cámara de Diputados, que podría “legalizar” el aborto. Los legisladores opositores calificaron de “un código del aborto”.

“Expresamos nuestro rechazo al artículo 5 que plantea como sujetos de protección a los niños, sólo desde el momento del nacimiento. Esto es atentatorio al derecho a la vida de los no nacidos con graves consecuencias para el presente y futuro de nuestra sociedad. Cuestionamos también la incorporación de los derechos sexuales y reproductivos vulnerando el ámbito de protección que todo niño debe tener”, señala el manifiesto.

El “polémico” artículo señala: “son sujetos de derechos del presente código, las personas hasta los dieciocho (18) años cumplidos de acuerdo a las siguientes etapas de desarrollo: a) Niñez, desde el nacimiento hasta los doce (12) años cumplidos. b) Adolescencia, desde los doce (12) años hasta los dieciocho (18) años cumplidos”.

Al respecto, la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, señaló el artículo cuestionado se modificará tras el planteamiento de las propuestas para evitar “mal interpretaciones.

“Se ha suspendido el tratamiento de esta norma hasta el día lunes, precisamente para dar opción a los de la oposición a que ellos puedan presentar propuestas respecto a la redacción de este artículo y también a algunos otros”, justificó Ayllón, según la agencia gubernamental.

La Conferencia Episcopal Boliviana también manifestó el respaldo a los aspectos positivos como la ampliación de la cobertura de salud y la justicia penal especial para adolescentes, entre otros elementos que fueron incorporados en el proyecto normativo.

MÁS NOTICIAS