Género
Ley 348 restituye deuda histórica con las mujeres
Mujer sufrió 20 años de violencia sin justicia
“La Ley N° 348 reconoce 16 tipos de violencia hacia las mujeres que son atendidas por el ministerios público, la violencia hoy no es cuestión de conciliación, tanto la psicológica, física y sexual”. Foto: eldia.com.bo


Jueves, 15 Enero, 2015 - 20:16

Ana Paola García/Radio Alternativa/Santa Cruz de la Sierra

¡Me cansé de callar y decidí denunciar! Fueron las expresiones de María, nombre ficticio de una mujer de 54 años de edad, que fue víctima de violencia doméstica durante los últimos 20 años por parte de su esposo, sin lograr que los administradores de justicia apliquen medidas en favor de su integridad física y psicológica. 

María relató que durante los 20 años de sufrimiento y dolor acudió a diferentes instituciones para buscar justicia; sin embargo vanas fueron sus quejas y pedidos de auxilio y protección, puesto que sus denuncias siempre quedaron en la impunidad y la violencia por parte de su esposo no paró. 

“Muchas veces por el factor económico a las mujeres no nos dan esa cobertura las mismas autoridades (...) asenté denuncia muchas veces en distintitas instituciones y siempre me decían que me busque un abogado; ahora con todas las normas aprobadas a favor de las mujeres tengo esperanza de encontrar justicia”, aseveró. 

Ante esta denuncia, María Rosa Valencia Plaza, directora de la Dirección de Género y Asuntos Generacionales, aseguró que la Ley Integral Para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, y un reglamento viene a restituir una deuda histórica con las mujeres (Ley N° 348), debido a que la anterior formativa no era coercitiva para los agresores y la mujer debía tener al menos 30 días de impedimento para que el agresor sea detenido. 

“La Ley N° 348 reconoce 16 tipos de violencia hacia las mujeres que son atendidas por el Ministerio Público, la violencia hoy no es cuestión de conciliación, tanto la psicológica, física y sexual”, remarcó. 

Sin embargo, Miriam Suárez, directora de la Casa de la Mujer de Santa Cruz, manifestó que aún falta socializar la Ley 348 con abogados, operadores de justicia, policías, para que se aplique de manera más efectiva.