Género
Dan prioridad al estatuto autonómico
La Paz le dice NO a Declaratoria de Alerta por Violencia
Una activista muestra un cartel contra el "feminicidio" en una de las varias marchas realizadas en La Paz para protestar contra la Violencia hacia las mujeres. Foto: elchukuta.com


Miércoles, 15 Abril, 2015 - 18:58

Zulma Linares Castaños/Radio ERBOL/La Paz

La Alerta por el alto índice de casos de violencia contra niñas, niños, adolescentes y mujeres, en la ciudad de La Paz, aún se encuentra sin ejecución pese a la declaratoria que realizó la Asamblea Departamental el año pasado, según datos de la Defensoría del Pueblo. 

“Hemos estado queriendo gestionar con la Alcaldía y ya nos dieron una respuesta negativa el año pasado desde la Dirección de Defensorías y como hubo el cambio de alcalde se ha estancado y no le han dado la prioridad que requiere”, informó Marcelo Ríos, profesional de atención a grupos vulnerables de la Representación de la Defensoría del Pueblo en La Paz.

En la presente gestión, nuevamente la alcaldía dejó de lado esta problemática al parecer por las recientes elecciones sub nacionales que generaron el cambio de alcalde y la desestructuración de las unidades de trabajo del municipio.   

“Este año nuevamente hemos solicitado tanto al Alcalde como al Presidente del Concejo y con el seguimiento que hemos hecho nos dijeron que la respuesta va a ser negativa; la petición como representación de La Paz ha sido de que se declare la alerta por los altos índices de violencia que hay en La Paz y en la ciudad de El Alto, sin embargo el municipio de La Paz es el que no está dando curso a esta solicitud que hicimos como Defensoría en función a la Ley 348”, explicó Ríos.

Por otra parte, agregó que en gestiones realizadas con la Asamblea Departamental, ésta sí habría hecho una declaratoria de alerta contra la violencia a niñas, niños, adolescentes y mujeres la misma que quedó sin ejecución por la prioridad que se está dando al movimiento del estatuto autonómico y “no hay esa dinámica para que se conforme la comisión interinstitucional para que dé curso a esta declaratoria”, dijo el funcionario.  

Ríos puntualizó que la resolución de alerta, en su contenido más relevante, abarca la conformación de un comité para la implementación de acciones conjuntas para la prevención y el abordaje de casos de violencia y que existiría la predisposición de la comisión pero son varios otros factores externos los que estarían dificultando su cumplimiento.