Género
Alianza estratégica
Tres instituciones se unen para luchar contra la trata y tráfico de personas
Foto: Archivo internet


Lunes, 15 Septiembre, 2014 - 18:46

El Ministerio de Educación, Visión Mundial y Ratt Mercosur suscribieron una alianza estratégica para luchar de manera conjunta contra la trata y tráfico de personas con fines de explotación sexual, comercial y laboral.

“Nuestro objetivo es realizar una alianza global. Pretendemos la participación de la policía, medios de comunicación, países de Latinoamérica para que los casos de trata y tráfico sean informados y reportados”, indicó Alberto Mosquera, director nacional de Visión Mundial, en declaraciones para Erbol.

Informó que esta alianza se realiza para tener cifras claras sobre esta problemática  que no sólo afecta al país sino a nivel mundial.

“Bolivia es un país de tráfico, donde existe reclutamiento de niños y niñas para ser llevado a países vecinos. Somos proclives a este tipo de fenómenos porque contamos con cinco fronteras”, agregó.

El coronel Sergio Arteaga, director regional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de la zona Sur de La Paz,  señaló que en el primer semestre de este año se registraron tres casos de trata y tráfico, sin embargo la cifra se redujo en los meses posteriores a sólo dos.

Fernando Mao, presidente de la Ratt Internacional Mercosur, mencionó que los casos de tráfico de personas más registrados tienen como fines la explotación laboral en talleres clandestinos y  usufructo de trabajo de niñas como domésticas.

DATOS

Según el portal internacional www.insightcrime.org, en los últimos 9 años; la cifra  de casos que involucran al fenómeno de trata de personas, tráfico ilícito de  migrantes en Bolivia se habría incrementado en un  900%, lográndose desde 2006 a  2013 alrededor de 8 condenas por los delitos de referencia.

De acuerdo al Observatorio  Nacional se Seguridad Ciudadana (ONSC), la tasa de delitos de “trata y tráfico”  se incrementó de 0,4 por cada cien mil habitantes en 2005 a 4,5 en 2013.