Género
Situación ilegal de geriátricos en La Paz
La Gerontología no existe en universidades bolivianas
"En Bolivia no hay especialidad de gerontología para que puedan prepararse quienes atienden a este sector tan delicado como somos los adultos mayores”, dijo Loza. Foto: globalaging.org


Viernes, 16 Enero, 2015 - 21:11

La especialidad de Geriatría o Gerontología no existe dentro de la currícula académica de las universidades  del sistema boliviano, tanto públicas como privadas. Esta es la causa por la que muchos de los centros para adultos mayores se encuentren funcionando precariamente y bajo dudosas condiciones de calidad en el servicio que deberían ofrecer, declaró Carlos Loza, Presidente de la Asociación de Adultos Mayores de Bolivia (ANAMBO).

“La verdad es que todos estos albergues que se han abierto sin ningún reglamento están cometiendo varios errores, hay muchas fallas porque no tienen el personal idóneo o especializado que pueda manejar estos centros (…) en Bolivia no hay especialidad de gerontología o geriatría para que puedan prepararse quienes atienden a este sector tan delicado como somos los adultos mayores”, declaró Loza.  

En cuanto a los centros públicos que dependen del Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES), Loza afirmó que existe algún control pero que siempre es necesario ver que mejoren, ver el funcionamiento y la reglamentación de esas casas de acogida. Nuevamente remarcó la importancia de lograr la especialización del personal.

“Estamos muy preocupados viendo la posibilidad con el Viceministerio de Justica y con el Ministerio de Igualdad de Oportunidades para que se pueda buscar la especialización del personal que tenga que atender estos centros”, aseveró.

No se sabe con exactitud el número de centros privados para adultos mayores existentes en La Paz, sin embargo el presidente de ANAMBO asegura que existen más de 10 y que aparte de ser centros ilegales funcionan en inmuebles que no están adecuados a sus necesidades, sobre todo físicas.    

“No hay un dato exacto de cuántos existen en La Paz pero pasan de una decena de centros y muchos no están registrados ni visibilizados (…) inclusive parece que no tienen autorización de apertura porque utilizan casas bastante incomodas, con gradas, no son edificios adecuados para que pueda funcionar un centro de acogida para adultos mayores, que al sufrir de enfermedades como la artrosis se hace doloroso subir gradas empinadas es completamente molesto y doloroso”, denunció Loza.

El presidente de ANAMBO agregó que probablemente el SEDEGES esté averiguando sobre el número y funcionamiento de centros privados y sobre los costos que tiene la atención en ellos. Algunos reportes de medios informativos señalan que estarían cobrando entre Bs1.500 a Bs2.000 mensuales, pero que además parece que hacen un descuento sobre la renta de los ancianos.

En tanto, el SEDEGES administra cuatro centros, entre ellos Rosaura Campos y Esther Quevedo que de igual forma realizan un descuento de la pensión que reciben algunos abuelos. Todo porque no hay una normativa que regule el buen funcionamiento de las casas de acogida para adultos mayores, reamarcó Loza.