Género
“La montaña llama más a hombres”, dijo Rossel
La maternidad aleja a las mujeres del alpinismo


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Jueves, 16 Abril, 2015 - 19:04

Unos 30 guías alpinistas fueron acreditados el martes por el Viceministerio de Turismo, sin embargo, ninguna mujer formó parte de ese grupo de escaladores de montaña. Frente a esa realidad, la explicación que dieron los entendidos en este deporte está vinculada principalmente a la maternidad.

Rodolfo Álvarez, guía de montaña, dijo que hace dos años conoció a Cristina y Patricia que estaban en el curso de alpinistas, pero una de ellas dejó este deporte después de enterarse que iba ser madre. 

 “Yo estoy como guía hace 14 años y he visto solo dos mujeres bolivianas que se animaron a este deporte, pero una de ellas lo dejó por ser mamá, la otra compañera viene muy pocas veces, creo que también debe ser mamá porque esta (actividad) es un poco riesgoso”, afirmó. 

José, también guía de montaña, agregó que hasta el momento no vio a ninguna mujer boliviana escalar los grandes nevados del Huayna Potosí, Cordillera Real de Los Andes y la Cordillera Oriental, pero si hay alpinistas extranjeras que vienen a explorar las montañas. 

“Estos dos años que estoy, he visto a muy pocas mujeres pero extranjeras, principalmente japonesas, europeas y conocí a Raquel que es francesa, ella vino el año pasado y escalamos la montaña”, recordó.   

El viceministro de Turismo, Ernesto Rossel, indicó que algunas familias que viven alrededor de las montañas posiblemente apoyen más a los varones a practicar este deporte por precautelar la integridad de sus hijas.

“Parece que la montaña llama más a los hombres que ha mujeres (…) he visto a mujeres escalar los cerros de manera increíble  y no creo que sea un tema físico, más bien me parece que es un tema de vocación. Invitar a nuestras amigas y compañeras a unirse a esta experiencia en Bolivia”, apuntó.

 

Valorar esta noticia: 
sin votos aún