Género
En el Alto
Plan de Acción contra la violencia priorizará la "Prevención"

Jueves, 16 Abril, 2015 - 22:07

Cesar Chacón/Radio Pachamama/El Alto 

Elsa Condori, directora de Género y Gestión Social de la cuidad de El Alto informó que el Plan de Acción para luchar contra la violencia en este municipio priorizará la prevención que se centrará en socializar formas de evitar hechos violentos e información para que las víctimas de violencia sepan dónde  pueden ser socorridas. Condori añadió que el presupuesto asignado para este propósito asciende a más de Bs2 Millones. 

“Más que todo es el tema prevención, por ese lado es que tenemos que atacar porque de nada sirve que las personas tengamos los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM) pero no informemos cómo poder evitar hechos de violencia desde la familia  o talvez informar a las víctimas de violencia para que sepan a dónde acudir para pedir la ayuda correspondiente”, explicó Condori.

La funcionaria acotó que parte del presupuesto se invertirá en equipamiento de oficina, como fotocopiadoras y computadoras que son necesarios para la realización de los trámites. Por otra parte, añadió que si  bien las acciones de prevención van dirigidas a disminuir la violencia esta se pone al servicio de tanto de hombres como de mujeres.

“La atención en los servicios está dirigida tanto a varones como a mujeres, hay también mujeres  que son agresoras y que abandonan a sus familias por lo que hay diferentes tipologías de violencia que se van presentando en los servicios y si hay algún varón que necesite ser atendido en alguno de nuestros SLIM las puertas están abiertas”, enfatizó.

Consultada sobre los resultados que se  espera  del Plan de Acción  implementado por la Dirección de Género  y Gestión Social, Condori señaló que éste hará énfasis en la comunicación y el respeto.

“Los resultados que esperamos, entre otros, es reducir los altos índices de violencia, eso es lo que tenemos que comprender,  crear una cultura de paz, de comprensión, de comunicación en la familia; no tenemos  que llegar a estos extremos de golpear, de discriminar, de lastimar, de destruir al propio ser humano; tiene que haber el respeto entre el hombre y la mujer y dentro de la familia”, puntualizó.

La Ley 348 garantiza el financiamiento

Según las disposiciones transitorias de la Ley 348 Para Garantizar las Mujeres una Vida Libre de Violencia, en el parágrafo  II y III, el Tesoro General de la Nación asignará recursos necesarios y suficientes a las entidades del nivel central, de acuerdo a disponibilidad financiera para la aplicación integral de esta norma. Y  en  el  caso de las entidades Territoriales Autónomas, deberán asignar los recursos necesarios y suficientes a sus respectivos presupuestos.

 

 

MÁS NOTICIAS