Género
Es buena norma porque la realidad, dice García
Ley 321 consiente trabajo ‘formativo’ y remunerado de niños

Jueves, 17 Julio, 2014 - 17:43

La Ley 321 de Código Niña, Niño y Adolescente, promulgada este jueves, por primera vez reconoce el “trabajo formativo” que se da en la familia y en la comunidad, como el “joven” que lustra calzados, el niño que “acompaña” a la madre a vender helado, ropa o ayudar por cuenta propia a partir de los 10 años, señaló el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera.

“Por primera vez en el país (se hace) el reconocimiento del trabajo formativo que se da al interior de la familia, como parte del núcleo familiar. No es trabajo asalariado, ése es trabajo formativo. Forma parte de la estructura familiar de sus sistemas de conocimientos, de disciplinas y de construcción de la sociabilidad de las personas”, afirmó.

El mandatario explicó, durante la promulgación, que la ley permite a realizar el trabajo remunerado a partir de los 12 años, pero con permiso “escrito” del padre, madre o tutor del adolescente.

“En el trabajo asalariado o por cuenta ajena, la protección de los derechos laborales, el salario mínimo, la protección de la Defensoría de la Niñez y del Ministerio de Trabajo para ese niño, niña o adolescente en actividad ajena (debe desempeñar el) trabajo máximo de seis horas”, agregó.

La norma también –según García– favorece la adopción de los niños y niñas porque facilitan los procedimientos, dispone un permiso laboral para los padres adoptantes para que coadyuven en la adopción del niño.

“Es una buena ley que recoge la realidad con transformación, que recoge los convenios internacionales con la situación actual y cómo se articulan para ir transformando de manera viable y palpable las condiciones de la vida de los niños”, sostuvo.

MÁS NOTICIAS