Un consultorio de Fundación Tierra asesora a mujeres en el acceso a la tierra

Contenido-noticia: 

La denuncia sobre usurpación del predio de Vicenta Cochi, en la comunidad Ninoca Santo Tomás, provincia Pacajes, La Paz, fue el primer caso que atendió el Consultorio Jurídico especializado en temática de tierras, oficina instalada la sede de la Federación Departamental de Mujeres Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa de La Paz (FDMIOBBSLP).

Esta iniciativa, impulsada por la Regional Altiplano de la Fundación Tierra tiene el objetivo de brindar asesoramiento técnico y jurídico en temas de saneamiento de tierras a la población femenina del área rural y se hace realidad gracias a un convenio firmado con las representantes de la organización campesina, señala.

El acuerdo establece tres compromisos asumidos por la Fundación. El primero es la implementación y funcionamiento del consultorio jurídico que atienda las demandas referidas al saneamiento de tierras; segundo, que el servicio llegue a las 20 provincias paceñas para acopiar las propuestas de las campesinas que tienen para redactar una nueva ley de tierras y, finalmente, la organización de un encuentro nacional de mujeres indígenas y campesinas.

El consultorio jurídico atiende dos tipos de casos, las denuncias de maltrato y discriminación a las féminas en temas relacionados con el acceso a la tierra y atención de solicitudes de asesoramiento jurídico sobre saneamiento.

El personal técnico está a cargo de la atención al público, informó Susana Mejillones, directora de la Regional Altiplano. La iniciativa de este consultorio surge gracias a la experiencia acumulada en el asesoramiento a las comunidades campesinas que inició esta oficina en 2007.

Como prueba de aquella práctica, hasta la fecha, hay 182 comunidades beneficiadas con el servicio. Otro de los logros es el apoyo en la titulación de 22 de las 23 comunidades del municipio de Tiwanacu. “Con la titulación de la comunidad Umamarca, Tiwanacu se convertirá en el primer municipio en el altiplano paceño que terminará el saneamiento”, explicó.

Además de asesorar a los campesinos en el trámite de saneamiento, el apoyo técnico a las comunidades incluye la capacitación en el manejo de equipo especializado, como GPS para realizar el saneamiento interno (dentro de la comunidad).

Luego viene el saneamiento de la comunidad, que se tramita ante el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA). “En este momento hay 76 comunidades que están convalidando su saneamiento interno con el INRA”, argumentó Mejillones.

El consultorio funciona en horario de oficina los días miércoles de cada semana en la sede de la Federación campesina, ubicada en la calle Bartolina Sisa Nº 272, en el barrio de San Pedro de La Paz. La demanda de atención en los tres primeros meses determinará si se amplía el horario de atención, explica la directora de la regional.

La Paz, 17 agosto 2012 – J.C.

categoria_noticia: