Género
Acuerdan viabilizar cumplimiento de derechos de ancianos

Viernes, 18 Julio, 2014 - 19:11

Responsables de los Centros de Orientación Socio Legal para el Adulto Mayor (COSLAM) tras una evaluación de tres años de trabajo, en un encuentro al que denominaron “Exigibilidad y Cumplimiento a las Políticas Públicas de Personas Adultas Mayores”, coincidieron en la necesidad de reforzar acciones para viabilizar el saneamiento de su documentación, el derecho a la salud, protección social y derecho a la educación.

“A través de estos Centros se ha logrado que puedan acceder una documentación lo que les permitirá beneficiarse de la Renta Dignidad, además se ha gestionado la implementación del Seguro de Salud, el fortalecimiento de sus organizaciones y la promoción de sus derechos humanos en instituciones públicas y privadas”, afirmó el Defensor del Pueblo, Rolando Villena.

Las y los responsables de los COSLAM de Tarija, Yacuiba, Filadelfia, Uncia, Oruro, Poopó, Huanuni, Puerto Quijarro, Yotala, Entre Ríos, Capinota, Guanay, Copacabana, además de representantes  de los Servicios de Gestión Social de las Gobernaciones de La Paz y Cochabamba y de la Plataforma de Atención de La Paz y de El Alto, durante dos días, el 14 y 15 de julio pasados, evaluaron el trabajo realizado desde 2011 e intercambiaron experiencias positivas para ser replicadas en otros Centros.

La reunión, que se realizó en la oficina nacional de la Defensoría del Pueblo,  permitió además recoger insumos para diseñar líneas de acción para  fortalecer la institucionalidad y seguimiento al cumplimiento de políticas, resaltando el posicionamiento de la temática de vejez y envejecimiento en los municipios como una competencia de ámbito social y no solo de las personas adultas mayores. 

“Este encuentro nacional ha permitido  que las y los profesionales a cargo de los COSLAM,  encaren  su nuevo rol a partir de la Ley General de las Personas Adultas Mayores y acuerden trabajar desde un enfoque de género generacional y étnico, para  asumir un significado al existir y coexistir de distintas generaciones en un mismo escenario, buscando la eliminación de las desigualdades entre las generaciones, haciendo énfasis en que la solidaridad entre ellas debe estar basada en un interés mutuo viable a través de procesos constructivos de una cultura de vejez y envejecimiento positivo”, manifestó Villena.

La Adjunta de Programas y Actuaciones Especiales, Griselda Sillerico, recordó que la institución ha trabajado con las organizaciones de personas adultas mayores en un proyecto de Reglamento Interno Municipal y en otro para el  Reglamento a la Ley 1886 Derechos y Privilegios de las Personas Adultas Mayores, documentos que serán la base para que los COSLAM puedan poner en la agenda de  las Asambleas Legislativas Municipales, incidiendo su promulgación para trabajar en la exigibilidad de su cumplimiento.

Desde 2011 a 2013 la Defensoría del Pueblo impulsó  la apertura de 29 COSLAM con el objetivo de vigilar y garantizar el respeto de los derechos humanos de las personas adultas mayores. De éstos, 16 se encuentran institucionalizados, es decir que están incluidos en los POA de los gobiernos municipales, contando con la asignación de recursos económicos. 

Datos del Censo 2012, muestran que existen 893.696, personas adultas mayores. De estos, según  la Autoridad de Pensiones y Seguros (APS), cobran la Renta Dignidad 832.658. A la fecha  22.045  personas mayores de 60 años o más perciben un salario del  Tesoro General del Estado.

MÁS NOTICIAS