Género
Reportan 59 asesinatos en seis meses
APDHB pide al Gobierno declarar alerta nacional por los feminicidios

Miércoles, 20 Agosto, 2014 - 14:24

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) pidió este miércoles al gobierno de Evo Morales declarar “alerta nacional” para tomar acciones de corto y largo plazo para frenar los asesinatos de mujeres.

La presidente de la entidad, Yolanda Herrera, pidió a los órganos del Estado a implementar, es decir, poner en funcionamiento las normas que resguardan los derechos de las mujeres.

“Demandamos que el Gobierno genere una campaña intensa a nivel nacional para la concienciación de los derechos de las mujeres y la prevención de los crímenes contra las mujeres. Pedimos al presidente Evo Morales que se haga la declaración de alerta nacional ante los casos de muertes de 98 mujeres”, afirmó.

De acuerdo con los datos, en el primer semestre de la presente gestión se registraron 59 asesinatos de féminas por su condición de mujer, pero más los 39 muertes en diferentes circunstancias, varios en situación de inseguridad, en total suman a 98 pérdidas de vidas.

La APDHB pidió a las entidades de seguridad ciudadana y los operadores de la justicia actuar con eficiencia para la prevención de los feminicidios y acelerar los procesos judiciales, de acuerdo a las normas, por la defensa de los derechos fundamentales de las mujeres. 

Ante las justificaciones de la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Emeliana Aiza, y la exsenadora y candidata oficialista, Nélida Sifuentes, quienes intentaron “justificar” las acciones machistas y violentas de los alcaldes de Pocoata y Santa Cruz, Herrera reprochó las declaraciones.

“Rechazamos cualquier aseveración que culpe o intente descargar una responsabilidad de la mujer. Eso es una acción contraria a la función que deberían tener, principalmente, de identificar agresores y condiciones que dan para ello”, subrayó.

La activista también criticó las declaraciones del candidato cochabambino por el MAS, Ciro Zabala, quien dijo que hay que educar a las mujeres para que no sean objetos de violencia. (J.C.)

MÁS NOTICIAS