Género
Nuevo Código de Familia
Apoyan que el hijo lleve el apellido de la madre


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Viernes, 21 Noviembre, 2014 - 20:58

En un sondeo en la ciudadanía paceña indagamos la posición de nuestra gente sobre la disposición inscrita en el Nuevo Código de Familia, que establece la alternativa de usar como primer apellido el de la madre y luego del padre, en base a un acuerdo entre los progenitores. En el caso de madres solteras la decisión es de la mamá, pero debe incluirse los dos apellidos.

Olga Aduviri: “Creo que siempre debe llevar primero el apellido del papá”.

Luis Mamani: “Yo creo que siempre  debe llevar primero el apellido del padre, pero lo importante es que siempre lleve los dos apellidos”

Edith Patricia Choquehuanca: “Lo importante es que primero deben hablar los papás y entre ambos decidir si el hijo lleva primero el apellido del padre o de la madre”.

Gisela Colque Ibarra: “Como el papa tiene más derecho como el jefe de la casa y el que sostiene el hogar por eso se ponía siempre primero el apellido del padre y como ahora hay la equidad de género, si se ponen de acuerdo ambos el hijo puede llevar primero el nombre de la mamá y luego del papá”.

Cecilia Peñaranda: “Me parece muy bien que el hijo lleve primero el nombre de la madre, eso es importante, yo soy madre soltera mi hijo lleva mi apellido, por eso estoy plenamente de acuerdo con esta norma”.

Andrea Rengifo: “Creo que se debe valorar más a la mujer, porque ella es la que da a luz, la que lleva al niño en su vientre durante todo el proceso de gestación, además siempre está más cerca del hijo desde que nace, por eso creo que el hijo debe llevar primero el apellido de la mamá”.

Heidi Barroso: “Estoy plenamente de acuerdo con estos cambios en el Código de Familia, rompiendo posiciones enteramente machistas que regían antes. Creo que es conveniente en cambiar el orden de los apellido de los papás, siendo primero el de la mamá”.

María Yujra: “Considerando que es la mujer la que más sufre durante el embarazo durante nueve meses, además que tiene que sufrir en el parto, es la que tiene más derecho para que sui hijo lleve primero su apellido y luego del padre”.

Beatrisz Illia: “Estoy de acuerdo con este cambio, es muy importante, además que, cuando ve a una mujer embaraza sin haberse casado, el hombre se hace a un lado y toda la carga es para la mujer. Entonces debe llevar primero su apellido y después del padre”.

Rosa Quispe: “Alguna vez se tenía que pensar en algo bueno y cierto. Antes siempre prevalecía el machismo, pero veo que esto se ha superado y estoy de acuerdo que el hijo lleve primero el apellido de la mamá”.. Rosa Quispe.

José Luis Ávila: “Estoy totalmente de acuerdo para entren en acuerdo entre los papás para definir la situación del primer apellido  de nuestros hijos”

Ericka Rodríguez: “No estoy de acuerdo con este cambio. Considero que el hijo siempre debe llevar primero el apellido del papá”.

Heriberto Paredes: “Pienso que debemos seguir con lo de antes, para que hijo lleve primero el apellido paterno y luego el materno. En el caso de las mujeres solas estas ponen su apellido y luego los hijos reclaman por qué no llevo el nombre de mi papá”.

Verónica Botello: “Pienso que esto puede crear una gran distorsión, en realidad tener puntos buenos y malos, no obstante creo que es mejor mantener la norma como estamos acostumbrados, que el hijo lleve primero el apellido del padre y luego el de la madre”.

 

 

Valorar esta noticia: 
sin votos aún