Género
“Las mujeres pensamos más”, dijo Epifania Ala de Orinoca
Bolivia aún se tiñe de machismo y violencia
"Hay machismo en la mina, los jefes no quieren que nosotras sepamos más que ellos, que sepamos cuáles son nuestros derechos”, refirió una mujer minera. Foto: Nelson Vilca.


Jueves, 22 Enero, 2015 - 21:25

Con motivo de la posesión de Evo Morales, elegido nuevamente como presidente de Bolivia, muchas mujeres de movimientos sociales fueron participes del acto. La Plaza Murillo de la ciudad de La Paz estuvo colmada de gente diversa, donde la presencia de las mujeres se hizo sentir. Muchas coincidieron en que a pesar del llamado "proceso de cambio", aún Bolivia se tiñe de violencia, machismo y discriminación hacia la población fememenina.  

 

"Entre los hombres siempre hay machismo"

 

Máxima Argandoña, concejala de Marka Achiri de Caquiaviri en la provincia Pacajes dijo que el machismo y la violencia hacia la mujer todavía persisten en Bolivia. Afirmó que el Presidente debe impulsar políticas de capacitación para que las mujeres reconozcan sus derechos.      


“La situación de las mujeres ha mejorado desde que Evo está en el poder, pero todavía tiene que mejorar porque sigue habiendo violencia contra la mujer, porque entre los hombres siempre hay machismo (…) hay que incentivar a la gente, el gobierno tiene que seguir capacitando con seminarios para que la mujer aprenda a no callarse, hay mujeres que no dicen nada, que no se quejan y creen que por el hecho de ser mujer tienen que callarse y no es así”, declaró Argandoña.

 

"Nosotras sabemos más"

 

Epifania Ala de la provincia Carangas en el pueblo de Orinoca en Oruro señaló que la mujer casi siempre queda relegada cuando de hacer representación política se trata, aplicación de la norma que proteje a las mujeres y castigo para los hombres que agreden.

 

“En área rural existe ese machismo que siempre hay, queremos postular para concejala pero nos quieren colocar siempre como suplente, tercer suplente; nunca primer suplente ni segundo titular nos quieren llevar (…) mediante este gobierno que nos dice que siempre tiene que ser hombre y mujer, eso nunca se cumple en nuestra comunidad y eso que todavía más pensamos las mujeres porque sabemos manejar el ahorro (…) hay violencia hacia la mujer y deberían castigarlos con, por ejemplo, no dejarles ser autoridades a los hombres agresores”, manifestó Ala del pueblo de Orinoca.

 

Mujeres indígenas del Ecuador: "queda inmenso trabajo por hacer en tema de despatriarcalización"

 

Las mujeres indígenas de fuera de nuestras fronteras también vertieron su opinión sobre los temas de despatriarcalización y violencia hacia la mujer. Emma Toaquiza del pueblo Panzaleo del Ecuador se refirió al trabajo que aún les queda por hacer, tanto al Jefe de Estado de Bolivia, como a los demás mandatarios de Latinoamérica.

 

“Ha habido muchos cambios en Bolivia en cuanto a cultura y a identidad; ahora los bolivianos tienen mucho orgullo de ser indígenas, ojalá algún día en Ecuador podamos tener un presidente indígena, pero en el tema de mujeres y machismo hay un trabajo inmenso que hacer aún, lo importante es el estudio y educación de las mujeres, para frenar la violencia de género, nosotras debemos aprender a valorarnos”, expresó la indígena ecuatoriana.

 

La situación de las mujeres en las minas

 

Sirley Calle Cerrogrande, del Centro Minero de Huanuni, explicó que la situación de la mujer en la mina aún se encuentra supeditada al hombre, realizando una analogía a lo que sucedía hace años atrás con los  grandes capitalistas quienes no querían que los trabajadores mineros asalariados estudien. Hoy de igual forma pasa con las mujeres. Sin embargo, se mostró esperanzada en el “proceso de cambio” para que ayude a lograr que todas las mujeres mineras tengan los mismos derechos y deberes que los hombres. Pidió que el gobierno establezca más políticas de capacitación para la formación de nuevas liderezas.

 

“Yo trabajo en el “área de relave” (manejo de desechos tóxicos del proceso de los minerales) y nosotras hacemos el mismo trabajo que hace los hombres pero, como siempre, hay mucha discriminación hacia las trabajadoras, pese a que este ‘proceso de cambio’ y la misma Constitución Política del Estado nos dice que todas y todos somos iguales y ahora estamos luchando por hacer cumplir los derechos de las mujeres pasando talleres de empoderamiento, sin embargo, a algunas trabajadoras mujeres no les han dejado asistir sus jefes porque no quieren que nosotras sepamos más que ellos, que sepamos cuáles son nuestros derechos”, refirió la mujer minera.   

 

Mujeres de Venezuela: ...no dicen nada

 

Por último, esa complicidad que tienen los gobiernos de Bolivia y Venezuela, posiblemente hizo que una ciudadana Venezolana indique no estar autorizada para brindar declaraciones, según ella, porque formaba parte de una delegación oficial de ese país.

 

“Lo que pasa es somos delegadas oficiales de Venezuela y no podemos dar declaraciones”, dijo la venezolana.    

 

En este sentido la mayoría de mujeres entrevistadas, quedaron de acuerdo con que, si bien el nuevo periodo que inicia Bolivia con la reelección de Evo Morales Ayma como su presidente, abre las puertas para seguir transformando y mejorando la situación de las mujeres, aún queda bastante trabajo por hacer; porque el machismo y la violencia de género todavía son problemas notorios en las sociedades.

 

Los discursos sobre despatriarcalización y descolonización que maneja el gobierno de Morales, según estas mujeres, tiene que plasmarse en una realidad tangible.