Género
Hacen campaña contra violencia a la mujer en municipios

Martes, 22 Julio, 2014 - 17:33

La viceministra de Justicia Indígena, Isabel Ortega, informó que realizarán talleres en varios municipios para explicar a las autoridades y a la población sobre la no conciliación en casos de violencia psicológica, física y sexual contra la mujer indígena originaria campesina.

“Hemos visto la necesidad urgente de realizar talleres en distintas ciudades del país para sensibilizar y concientizar a nuestras autoridades indígenas originarias campesinas, y a la población, sobre la no conciliación de la violencia contra la mujer en nuestros pueblos y comunidades, sobre todo violencia sexual”, señaló la autoridad.

Ortega explicó que la actividad comenzará en agosto y se tiene previsto visitar Coroico, Viacha (La Paz); Punata, Tiquipaya (Cochabamba); Tomina, Sopachuy, Camargo, San Lucas (Chuquisaca); Tupiza, Llallagua y Uncía (Potosí).

La autoridad indicó que los talleres programados se encuentran en el marco del fortalecimiento de conocimientos, capacidades y técnicas sobre la no conciliación de la violencia sexual, la interculturalidad, interlegalidad, e instrumentos internacionales en materia de derechos de los pueblos indígena originario campesinos.

Sostuvo, que la Ley 348 será un pilar fundamental para dictar los talleres, normativa que protege, previene y sanciona todo tipo de violencia contra la mujer.

La actividad contará con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Las fechas confirmadas para el inicio del taller comienzan el 11 de agosto en el Municipio de San Lucas (Chuquisaca); el 13 en Tupiza (Potosí); el 15 en Coroico (La Paz); el 18 de agosto en Tiquipaya (Cochabamba); el 20 en Punata (Cochabamba); el 22 de agosto en Sopachuy (Chuquisaca); el 25 en Tomina (Chuquisaca); el 27 en Camargo (Chuquisaca); y el 1 y 2 de septiembre en Uncía y Llallagua (Potosí); finalmente, el 4 de septiembre se llevará a cabo en Viacha (La Paz).

MÁS NOTICIAS