Género
Celebran el porcentaje más alto de la historia
Se registra un 50% de mujeres en Cámara Baja
Colectivo de mujeres 50 y 50 ¡Paridad es Ahora! en el Legislativo. Foto: Archivo internet


Miércoles, 22 Octubre, 2014 - 15:29

El porcentaje de mujeres que integrará la Asamblea Legislativa Plurinacional es el más alto de toda la historia boliviana, según estimaciones de la campaña “50y50 Paridad es Ahora”, en base a  los datos al 99,82% de cómputo del Tribunal Supremo Electoral.

El avance más importante se observó en la Cámara de Diputados, donde el mayor porcentaje alcanzado en elecciones anteriores era de 23% (2009) y duplicó la participación alcanzando el 50% de mujeres diputadas.

La Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo, afirmó que los principios de paridad y alternancia, ahora muestran resultados. Asimismo, mencionó que este es un hecho que fortalece la democracia en el país.

“Se ha quebrado el ´cuello de botella´ en la representación en las circunscripciones uninominales. Se evidencia que la implementación de la Ley de Régimen Electoral, con los principios de paridad y alternancia, está dando resultados a la hora de fortalecer una participación equitativa entre mujeres y hombres, hecho que fortalece el sistema democrático boliviano”, afirmó

Agregó que los ojos de las organizaciones de mujeres de Latinoamérica y el mundo están sobre los resultados que se obtienen en nuestro país.

Datos
En cuanto a la representación por fuerzas políticas, el Movimiento al Socialismo (MAS-IPSP) alcanzaría un 44% de mujeres (11) en relación a los 25 escaños del Senado logrados.

En la representación femenina en diputados, tanto Unidad Demócrata (UD), como el MAS-IPSP cuentan con  representaciones paritarias: El MAS cuenta con 43 de 86 curules (50%), UD 18 de 33 curules (54%). El Partido. Demócrata Cristiano tiene sólo 4 mujeres (36%) entre los 11 escaños logrados en diputados.

POR PARTIDO

En ese contexto, la cifra total de 80 mujeres asambleístas estarán presentes en la nueva gestión legislativa; en el Senado, alcanzaron 15 de los 36 escaños (42%), mientras que en la Cámara de Diputados  se logró un histórico 50% de representación, ocupando 65 de los 130 curules.
ALP