Género
Las canchas generan ingresos, no la ayuda social
Obras civiles antes que lucha contra la violencia
"Sólo nos dan 1% de su presupuesto, más prefieren hacer canchas sintéticas, hacer algo que les genere dinero, en cambio esto de lo social, no”, refirió la Directora. Foto: la-razón.com


Viernes, 23 Enero, 2015 - 22:21

Cesar Chacón/El Alto/Radio Pachamama 

Si bien la violencia alcanza altos porcentajes en nuestra ciudad, nos preguntamos cuál es el presupuesto que se asigna en favor del trabajo para frenar la violencia basada en género. Nos dirigimos a la Dirección de Género y Gestión Social y ésta fue la respuesta de la Directora de dicha institución Nancy Chambi.                                        

"En 2014 ya nos han aumentado un poco más, tenemos Bs1.300.000 en SLIM y en defensorías casi tenemos Bs2.600.000”, afirmó Chambi.

La Directora de Género asegura que éste es un presupuesto insuficiente, con relación a la demanda de denuncias y casos que llegan a su despacho. 

“No es mucho porque este dinero se va solamente a los sueldos, a equipamiento, a material de difusión, material de escritorio y nos sigue faltando; porque son nueve oficinas las que tenemos en El Alto y por lo menos podríamos tener unas diez para poder acudir y tener dos equipos multidisciplinarios en algunos distritos donde hay mucha demanda de casos”, declaró la autoridad. 

Se espera que el presupuesto para género sea dispuesto considerando las necesidades de la población víctima de violencia, mas éste es asignado con aportes de las sub alcaldías tras conversaciones y acuerdos alcanzados con presidentes de juntas vecinales. Otro monto es cubierto por la alcaldía central, lo cual es muy poco, pues en la ciudad se prioriza más las obras civiles y deportivas que los proyectos de servicio social. 

“Primeramente al Alcalde lo único que tiene que hacer es conversar con los Presidentes de Juntas Vecinales y Sub Alcaldes y ellos son los que nos dan sólo 1% de su presupuesto y ahí es donde aumenta la alcaldía para que nos pueda abastecer, porque ellos más prefieren hacer canchas sintéticas, hacer algo que les genere dinero, en cambio esto de lo social, no”, refirió la Directora. 

Respecto a cómo aborda el Gobierno Municipal la violencia de género, la autoridad refiere que son elevados los índices de violencia en esta ciudad, por lo que correspondería una mayor atención a esta temática. 

“Ahora están empezando a ser un poco más sensibles los presidentes porque antes nos daban a regañadientes ese 1% ahora más bien ellos se dan cuenta de sus familias también sufren violencia y nosotros los ayudamos y saben de la necesidad de un área social en sus distritos”, remarcó la directora de Género. 

Concluyó exhortando a que se incremente el presupuesto para  trabajar en beneficio de la población que sufre de violencia de género.