Género
Este año contrataron a seis no videntes
Entel emplea a más personas con capacidades especiales


Sábado, 23 Mayo, 2015 - 14:35

Tras un acuerdo suscrito entre la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y la Federación Nacional de Ciegos de Bolivia (Fenaciebo), la estatal decidió emplear a más personas con capacidades diferentes. A las 15 que ya trabajaban, se sumaron otras seis personas (no videntes).

“Nuestros hermanos están con nosotros (…) queremos incluirlos a una fuente laboral”, explicó Américo Gemio, gerente General de Datacom, filial de la empresa estatal. 

En Datacom, que tiene como actividad principal la atención al cliente, hay alrededor de 1.000 trabajadores, de los cuales 15 tienen capacidades diferentes. 

Al momento se realiza la capacitación de otras 20 personas (por dos meses) para que hasta fin de año se puedan sumar a la empresa, aunque todo dependerá de los resultados de este proceso.

Gemio destacó la importancia de sus trabajadores en el área de atención al cliente. 

“Concretamente es el trabajo más importante de la empresa, que es la atención al cliente, cuando llama (cualquier ciudadano) a las líneas de servicio 103 ó 800-10-5000 una de esas personas, con discapacidad visual por ejemplo, les contesta y les da la información que solicitan”, indicó.

Según el responsable de Datacom, la empresa tiene las herramientas adecuadas y aptas para que otras personas no videntes puedan trabajar. 

Para el caso de los no videntes, por ejemplo, dijo que “hemos hecho modificaciones a nuestras aplicaciones para que el sistema de no videntes pueda leer y capturar información de la pantalla, para que el audio le informe a la persona no vidente y ésta pueda transmitir al cliente la información requerida”.

David Charca, supervisor del Call Center de Datacom, agradeció a la empresa por dar la oportunidad a este sector de la población porque muchos de ellos, así como él que no pude ver, aún sufren discriminación.

“Entel y Datacom están poniendo un granito de arena y es un ejemplo para que otras empresas puedan replicar, porque la primera discriminación es en la familia y en la fuente laboral. En mi caso estoy trabajando desde el 2007 con Datacom”, afirmó.