Género
Campaña contra la violencia escolar
Defensoría del Pueblo lanza concurso "Doy buen trato no maltrato"

Miércoles, 23 Julio, 2014 - 19:27

“Doy buen trato no maltrato”, es el nombre del primer concurso de teatro, que la Defensoría del Pueblo lanzó para prevenir la violencia en las escuelas a partir de la sensibilización, participación y reflexión entre estudiantes, plantel docente, padres y madres de familia. El evento está dividido en tres fases: la preparación de los participantes; la presentación de las obras; y la selección de las finalistas.

El concurso forma parte de la cruzada nacional convocada en 2013 por el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, para llevar adelante un trabajo conjunto entre autoridades gubernamentales, organizaciones sociales, empresarios privados, medios de comunicación y la sociedad para prevenir la violencia hacia niñas, niños, adolescentes y mujeres, que fue planteado.

“En ese objetivo la institución diseñó una campaña destinada a prevenir la violencia en unidades educativas luego de identificar que el bullyng en una de las formas de conducta creciente entre estudiantes y entendiendo que es importante cambiar esta realidad y que los agentes de ese cambio son las y los propios estudiantes”, indicó el Defensor.

La intervención es integral ya que incluye el concurso de teatro, cursos de capacitación, promoción en las propias unidades educativas a través de material gráfico y realización de las ferias de derechos humanos.

La primera etapa del certamen consiste en la formación y sensibilización de estudiantes de primero a cuarto de secundaria de seis unidades educativas de La Paz que fueron elegidas previamente para ser parte del concurso, en la práctica del buen trato y las consecuencias de la violencia y la formación en la técnica del Teatro del Oprimido. Esta fase abarca del 22 de julio al 14 de agosto. 

En la segunda fase, de semifinales, las y los participantes presentaran sus obras en sus respectivas unidades educativas y de éstas se elegirán las que pasarán a la gran final que será la última fase y que  se realizará  el 29 de agosto, cuando se elegirá al primer, segundo y tercer lugar. La primera presentación de obras semifinalistas se realizará el sábado 26 de julio en la Feria de Derechos Humanos en la plaza Cueto Vidaurre (Calle 12 de Obrajes, frente plaza de La Loba).

En una primera etapa se eligieron seis unidades educativas según su distribución geográfica y posteriormente el concurso se ampliará hacia otras unidades no solo en La Paz sino en el resto del país, indicó Lidia Rodríguez, responsable de la Unidad de Infancia, Niñez y Adolescencia de la institución.  

Por su parte, el Defensor remarcó que este tipo de iniciativas busca generar una conciencia social sobre la gravedad de la violencia en el país, así como plantear formas para erradicarla “El maltrato y la intolerancia parecen ser conductas normales en la familia, la escuela, los centros de formación, en el sistema público. Las cifras, que cada vez sorprenden menos, muestran que la violencia ha crecido y se presenta con mayor frecuencia contra niños, niñas, adolescentes y mujeres”, remarcó la autoridad.

Durante el proceso de capacitación, la Defensoría del Pueblo contará con el apoyo de 30 promotores y voluntarios en derechos humanos que durante tres meses recibieron formación en la temática y que ahora pondrán en práctica y replicarán los conocimientos recibidos.

MÁS NOTICIAS