Género
Nosotras no queremos casarnos, dice Valenzuela
La población transgénero es la más vulnerable a ser discriminada


Valorar esta noticia: 
Average: 3 (3 votes)
Jueves, 23 Octubre, 2014 - 17:11

La vicepresidenta de la Red Nacional de Trans, Pamela Valenzuela, dijo que para el Estado las personas que transgreden el sexo son sólo fantasmas y la sociedad civil las discrimina porque es más visible  su orientación sexual.

“La población  transgénero es la más vulnerable en temas de discriminación porque en apariencia la transgresión de sexo es más visible en comparación con las mujeres lesbianas y los hombres gais, que no visualizan su preferencia sexual a menos que lo hagan público”, mencionó.

Asimismo, remarcó que en su caso particular, a nivel legal, su nombre figura como Víctor Valenzuela, pero es una incongruencia porque la sociedad la conoce como Pamela. En ese sentido, dijo que el cambio de nombre para el reconocimiento legal de sus preferencias sexuales, aun es una asignatura pendiente en el país.

“No hay avances en las leyes para el reconocimiento y cambio de nombre de personas transexuales y transgénero”, afirmó.

“No queremos casarnos”
Valenzuela manifestó que si bien el Estado reconoce las diferentes orientaciones sexuales y apoya a la comunidad de lesbianas, gais, transgénero y bisexuales, hay una contrariedad con el Estado laico y el matrimonio heterosexual.

“Hay una discordancia en la Constitución porque se reconoce que hay personas con diferente orientación sexual y a lavez se restringe el matrimonio a sólo parejas constituidas por hombre y mujer. En ese sentido, no podemos cambiar nada, nosotras no queremos casarnos, solo pedimos la aprobación de la  unión de acuerdo de vida en familia para tener respaldo legal”, apuntó.

Agregó que la lucha de la comunidad LGTB si bien ha tenido resultados con las leyes y la inclusión en la constitución se debe seguir trabajando.

“Tal ves  ha habido un avance en leyes como la ley en contra del racismo y toda forma de discriminación (Ley 045) y también las políticas internacionales que el gobierno ha asumido, pero se requiere continuar con la lucha de derechos de la comunidad LGTB”, dijo.

Añadió que es fundamental seguir luchando por la igualdad y los derechos de las personas con diferente orientación sexual.

Valorar esta noticia: 
Average: 3 (3 votes)