Género
Una de cada 3 no tiene ingresos propios
50% de empleos pagados a mujeres son precarios en AL
Foto.Erbol


Domingo, 23 Noviembre, 2014 - 16:23

Casi la mitad de las mujeres de América Latina y el Caribe (47,7 %) que trabajan remuneradamente se desempeñan en empleos de baja productividad y con escasa protección social (como empleadas domésticas, por cuenta propia y en empresas de hasta cinco trabajadores), indica un último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El documento fue presentado por la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, en un evento realizado en Santiago de Chile.

En promedio, la tasa de actividad económica femenina en América Latina asciende solo al 49,8%, y una de cada tres mujeres en la región no cuenta con ingresos propios, resalta el informe.

Asimismo, el tiempo que dedican las mujeres al trabajo no remunerado es al menos el doble que el que dedican los hombres a este tipo de tareas.

“La sobrecarga de trabajo no remunerado merma la participación de las mujeres en la toma de decisiones, el avance de sus carreras y sus posibilidades ocupacionales, lo que a su vez reduce sus ingresos y sus perspectivas de acceso a protección social”, señala el documento.

“En estos 20 años hemos visto avances significativos para las mujeres en muchos aspectos, pero también hemos visto rezagos, diferencias regionales y dificultades en áreas relevantes producto del surgimiento de nuevas formas de discriminación. Esto nos llama a redoblar nuestros esfuerzos”, sostuvo la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien subrayó la convergencia de la lucha por la igualdad con la lucha por la democracia.

La mandataria comentó algunas de las medidas tomadas por su Gobierno para eliminar las brechas de género, mencionando, por ejemplo, que las mujeres en Chile tienen una representación de solo 16 % en ambas cámaras del Parlamento, comparado con el promedio regional que alcanza el 26 %.

Acuerdos

La Secretaria Ejecutiva Alicia Bárcena destacó los acuerdos alcanzados por los países en el seno de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe (órgano subsidiario de la CEPAL), especialmente en sus últimas reuniones en Quito (2007), Brasilia (2010) y Santo Domingo (2013).

“Hoy llamamos a los gobiernos y a la sociedad civil a unir esfuerzos y evitar retrocesos”, especialmente ahora que urge transversalizar la perspectiva de género en la agenda de desarrollo post-2015, resaltó.

La alta funcionaria dijo que “en estos 20 años no se ha modificado la estructura del mercado laboral y a la luz de los datos sobre distribución del tiempo entre mujeres y hombres, los costos de la participación laboral han sido asumidos de manera individual por las mujeres”. Se trata, enfatizó, de fortalecer los caminos de autonomía económica de las mujeres, así como de consolidar las conquistas en la autonomía física y en la toma de decisiones.