Género
No pueden postularse a cargos
Más de 60 maestros fueron excluídos por violencia sexual
Foto.Erbol (Ministro de Educacion Roberto Aguilar)


Domingo, 23 Noviembre, 2014 - 16:04

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, dijo este domingo que más de 60 maestros fueron excluidos del sistema educativo durante los últimos años, por delitos de violencia sexual contra estudiantes.

La autoridad dijo que no podía revelar una cifra exacta, sin embargo sostuvo que esta medida se la aplica taxativamente, con el objetivo de proteger a los alumnos frente a cualquier peligro.

“Los casos de violencia sexual son de inmediata expulsión del sistema educativo. Si hay superposición de derechos, si alguien fue denunciado y sospechas con conducta o enfermedad vinculada a la violencia sexual, lo excluimos. Si la sentencia dice que es inocente, vuelve a l sistema”, enfatizó.

Según un informe oficial, entre enero de 2012 y septiembre de 2013, el Ministerio de Educación ya había registrado 72 procesos penales  contra profesores por  violencia  sexual hacia  sus estudiantes. De ellos, 23 docentes fueron suspendidos de sus cargos después de conocerse las imputaciones formales.

“Los maestros que tengan imputación o sentencia ejecutoriada no pueden postularse a ningún cargo  ya sea violencia sexual o intrafamiliar. Incorporamos el artículo 348, todo  aquel maestro que tenga imputación no podrá postularse a ningún cargo directivo”, agregó.

Un informe de Unicef recuerda que la violencia y la discriminación contra las niñas y las mujeres subyacen en la cultura bajo un manto de igualdad  entre los géneros como base de la violencia. Hace falta mucho por hacer para promover transformaciones estructurales que garanticen a las niñas una vida sin violencia.

Tareas del Gobierno

Aguilar indicó que en la última época el Gobierno trabajó en la parte curricular para incorporar componentes básicos de lucha contra la violencia entre pares (bullyng), educativo (profesor a alumno) y entre familias, bajo una expectativa de prevención

“El contexto nuevo de formación de maestros incorpora elementos de mayor amplitud, se incorporó lenguaje de señas para enfrentar situaciones extremas, la prevención encuanto a temas de violencia sexual y se está incorporando las leyes sobre derechos de niños. Hay aspecto formativo que hay que fortalecer para darle visibilidad mayor a la que se dio”, destacó.

El Ministro de Educación está convencido que si no se actúa de manera drástica cuando se detectan casos de violencia sexual, nunca se producirá el anunciado cambio.

“Debemos trabajar en lo curricular pero también necesitamos actividades extracurriculares, como ferias y eventos para socializar. Este aspecto será el más contundente”, subrayó.