Género
Federación de Mujeres de El Alto en la lucha
“La casa de la mujer”, un proyecto pendiente
“Nosotras no podemos administrar este proyecto, son los encargados, son las autoridades, por eso lo que exigimos es que se construya la casa de la mujer como manda la ley”, dijo Mercedes Márquez, secretaria ejecutiva de la Federación de Mujeres de El Alto.


Miércoles, 24 Junio, 2015 - 20:59

Cesar Chacón/Radio Pachamama/El Alto

Mercedes Márquez, secretaria ejecutiva  de la Federación de Mujeres de El Alto, manifestó que ya cuentan con un  terreno de 995 metros cuadrados en  la zona San Felipe del  Distrito 4 pero que hasta el momento dicho terreno sólo tiene construido el muro perimetral e instalación de agua potable. 

“Tenemos 995 metros  para la construcción  de “La casa de la mujer”, la casa grande de la mujer,  ya tiene su muro perimetral, tenemos nuestro proyecto a diseño final y por estos cambios de autoridades aún no podemos concluir”, declaró Márquez.  

Agregó que el terreno fue adquirido hace dos años gracias a las gestiones de las integrantes de la federación y juntas vecinales y que hace un año terminaron el proyecto a diseño final. “La casa de la mujer” tendrá una capacidad de acogida de 50 mujeres quienes podrán quedarse mientras dure su proceso. 

Márquez, además resaltó la importancia que tiene la construcción de esta casa, ella considera que será una forma de prevención de los feminicidios “La casa de la mujer es para que la mujer pueda quedarse una, dos, tres noches mientras dure su proceso para que no estén en la calle y vuelvan a su casa y suceda el feminicidio (…) con esta casa de la mujer se va prevenir eso”. 

El proyecto también contempla  empoderar a las mujeres con cursos de normativa legal que protege los derechos de las mujeres y formación técnica, “la casa de la mujer tiene un proyecto para que las mujeres salgan profesionales técnicas y con ello puedan defenderse económicamente y  nunca más a la  mujer la humillen, maltraten, y quiten la vida”, enfatizó la secretaria ejecutiva. 

La Ley 348, ley  Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia  en su artículo  25 señala; "Las entidades territoriales autónomas tienen la responsabilidad de crear, equipar, mantener y atender casas de acogida y refugio temporal para mujeres en situación de violencia”. 

Es decir quiénes son responsables de la construcción de las casas de acogida son los gobiernos departamentales y  quienes están en la obligación a ponerlas en funcionamiento son los gobiernos municipales.  Sin embargo a dos años  y tres meses  de su promulgación  aún no existe una casa de acogida en la ciudad de El Alto. 

A pesar de ello  la Federación de Mujeres asumió la responsabilidad  de tomar la inactiva de impulsar este  proyecto pero tampoco olvidan que es responsabilidad de las autoridades y por ello también  exigen que se cumpla la ley. 

“Nosotras no podemos administrar este proyecto, son los encargados, son las autoridades, por eso lo que exigimos es que se construya la casa de la mujer como manda la ley”, dijo Márquez,  recalcando que ellas lucharon para que se cree la Unidad de Género en 1998 y una Dirección de Género el 2008 en el municipio, “esto es una conquista de más de las  mujeres y queremos que pase lo mismo con la casa de la mujer”, apuntó.

El proyecto “La casa de la mujer”, impulsado por esta organización de mujeres alteñas, es  tarea pendiente para las nuevas autoridades. La Federación de Mujeres  de El Alto viene trabajando  hace 24 años defendiendo los derechos de las mujeres. 

Sin duda esta lucha es enlutada por los 34 feminicidios registrados hasta la fecha por el CIDEM (Centro de Información y Desarrollo de la Mujer)  pero esta noticia no las  detiene para continuar exigiendo  justicia y una vida libre de violencia; ideal  que ellas ya empezaron a construir luchando hace  más de veinte años.