Género
Se han ganado casos pero es difícil, afirma
Moscoso: No existe ley para la reasignación de nombre a transexuales
Foto: Archivo internet


Miércoles, 24 Septiembre, 2014 - 18:25

El director ejecutivo de la Asociación Civil de Desarrollo Social y Promoción Cultural (Adesproc) y responsable de la incidencia política de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (LGBT), Alberto Moscoso, mencionó que el proceso de la reasignación de nombre en transexuales es difícil porque no hay jurisprudencia específica en Bolivia que lo permita.

“Es difícil la reasignación de nombre para la comunidad transexual, al igual que el ejercicio del cumplimiento de las leyes, a pesar de las normas jurídico legales en favor de la población LGBT. Esto es consecuencia de constructos coloniales que tienen que ver con el patriarcado, androginia y la oposición del órgano fundamentalista religioso”, afirmó.

El activista agregó que existe un anteproyecto de ley que trata sobre la identidad de género  presentado por este sector social del país y el mismo hasta la fecha continúa paralizado en manos de las autoridades nacionales.

“El anteproyecto de ‘Ley de identidad de género’ está en el  Ministerio de Justicia, por lo menos eso fue la última información que nos dieron, esta iniciativa continúa en statu quo desde inicios de 2013”, afirmó.

Moscoso señaló que si bien existen varias leyes en favor de la población LGBT, todavía hay el pensamiento colonialista de parte de la gente y las iglesias fundamentalistas religiosas.

Concluyó que hace falta el reconocimiento de una norma específica en favor de la población LGTB, porque en nuestro país aún persisten preconceptos en contra de las diversidades sexuales.