Género
Leaño dice que lugares de acogida no son seguros
Afirman que niñez está más expuesta a violencia sexual tras desastres naturales


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Viernes, 24 Octubre, 2014 - 18:11

El representante del Programa Plan Internacional, Juan Leaño, afirmó que los niños y niñas están más expuestos a sufrir violencia sexual  en casos de desastres naturales, debido a que pierden sus pertenencias y los espacios de acogida no son seguros para ellos porque hay una cantidad masiva de personas.

“La población afectada por los cambios climáticos son las niñas y jóvenes, que por desastres naturales pierden todas sus pertenencias, de ese modo es un grupo que está expuesto a la explotación, el secuestro, violencia sexual”, manifestó en el taller “Recuperación psicoafectiva para niñas, niños en situación de emergencia” realizado hoy en La Paz.

Añadió que en las instalaciones donde es acogida gente que ha perdido todas sus pertenencias -como cooperativas de teléfonos, escuelas, entre otros- son lugares poco seguros para niñas, quienes se encuentran expuestos a convivir con una gran cantidad de gente.

“Las niñas y jóvenes que pierden a sus padres, al quedar en desamparo pueden ser víctimas de comercio sexual, trata y trafico y explotación laboral”, dijo.

Leaño remarcó que inclusive a nivel intrafamiliar esta población sufre de violencia debido a la exacerbada pobreza, la situación de estrés de los padres e inclusive una privación de destinarlos a vivir lejos del seno familiar.

La coordinadora del Servicio de Gestión Social de La Paz (Sedeges), Nadiesda Vargas manifestó que se requiere mayor apoyo de las diferentes instancias y ciudadanía en el tema de desastres naturales. Hizo referencia a un apoyo psicoafectivo, puesto que a nivel económico la diferentes gobernaciones e instituciones apoyan la causa.

“Nosotros trabajamos en el apoyo económico pero muchas veces se olvida el hecho afectivo, es importante resalta cuanto puede afectar un desastre natural en las condiciones de una provincia con un nivel económico paupérrimo”, manifestó en el mismo evento.

Datos.
El cambio climático es latente, durante la próxima década 2015 los tipos de desastres por cambios climáticos van a afectar a 175.000.00 de niños en el mundo.

Valorar esta noticia: 
sin votos aún