Género
“Han ido sólo de relleno”, dice Bacari
Señalan que en Perú la mujer indígena no tiene liderazgo auténtico en el Gobierno


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Viernes, 24 Octubre, 2014 - 21:07

La responsable de la Red Aymara de Radio Puno de Perú, Betzabe Bacari, manifestó que en su país se ha avanzado en la inclusión de la mujer indígena en los niveles de decisión del Gobierno, pero en el sentido de cumplir con las leyes y no como liderazgo auténtico.

“Las mujeres indígenas han ido sólo de relleno en el gobierno, porque la ley indica que debe haber un 25% de mujeres”, mencionó Bacari, quien participó del taller de capacitación de la Red Aymara que realizó hasta hoy la red ERBOL en la ciudad de La Paz.

Sobre el mismo tema, la secretaria Ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Juanita Ancieta manifestó que la mujer indígena ejerce una participación activa en los espacios de poder y que ha habido un avance sustancial en la inclusión con el actual gobierno.

“La participación de la mujer del área rural en el gobierno es importante, porque hemos ganado espacios de poder. El actual gobierno reconoce a la mujer y existe paridad. La mujer indígena es incluida pero se debe seguir trabajando”, sostuvo.

Agregó que antes existía exclusión pero ahora con la ley contra el acoso político ya no se visualiza.
“Ahora tenemos en la asamblea muchas mujeres  del área rural y es un gran avance, pero aun tenemos muchos desafíos por delante”, dijo.

Remarcó que en esta época las mujeres necesitan prepararse para demostrar que pueden encabezar  los espacios de poder.

Valorar esta noticia: 
sin votos aún