Género
Informa el CIDEM
De 2009 a la fecha asesinaron 595 mujeres en Bolivia


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Lunes, 24 Noviembre, 2014 - 18:59

El Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM) informó el lunes que en los últimos años, de 2009 a la fecha se registraron 595 asesinatos de mujeres en todo el país.

Uno de los últimos hechos de feminicidio que impactó  es lo ocurrido en Cochabamba, la madrugada del sábado 9  de noviembre. La víctima fue María Sonia Vásquez Tomás, de 27 años. Trabajaba como empleada doméstica en el edificio La Gemas, de esa ciudad. La misma fue llevada con engaños a un lugar apartado del edificio por Luis García, de 21 años, portero de dicho condominio. Allí la violó, luego la estranguló hasta provocar su muerte y finalmente la descuartizo. Partió el cuerpo en cuatro partes, pretendiendo esconder los restos de su víctima. En una bolsa puso la cabeza, en otra la caja torácica, en una tercera las extremidades inferiores y en la cuarta bolsa, las extremidades superiores. El victimario sin mayor arrepentimiento, muy tranquilo, confesó todo, sin dar la menor muestra de arrepentimiento, según reportaron las autoridades, tras las declaraciones del criminal. Gracias al juicio abreviado, el asesino fue condenado a 30 años de prisión, sin derecho a indulto.  Está recluido en la cárcel de El Abra en Cochabamba.

En Quillacollo

Otro crimen, sucedió casi de forma simultánea, fue a 13 kilómetros de Cochabamba, en la ciudad de Quillacollo, casi en forma simultánea al crimen anterior. Esta vez fue Julián Flores Jañita quien dio muerte a punta de golpes, a su pareja Juana Montaño. Confesó haberla torturado tres días seguidos. El cuerpo lo tuvo escondido y fue descubierto cuando trataba de enterrar a su víctima. El criminal, también en base al juicio abreviado fue condenado a 30 años de presidio sin derecho a indulto.

En Trinidad

 

El pasado 15 de octubre en la ciudad de Trinidad, fue asesinada con arma blanca en plena vía, Vanesa Plaza Rosel,  de 22 años, su victimario es, Darwin Ovale, también de 22 años. Actualmente y actualmente recluido en la cárcel de la capital beniana. Según se conoce, el hecho ocurrióporque supuestamente ella ya no quería continuar con la relación que sostenía con su agresor. De acuerdo a los informes se conoce también que el crimen se produjo ante una cantidad de personas en plena calle, nadie hizo nada para impedir el crimen pasional y que las personas que estaban en el lugar se limitaron a grabar y sacar fotografías, mientras el sujeto le incrustaba una y otra vez con un cuchillo en el frágil cuerpo de sus víctima. Luego de asesinar a su pareja, el autor del crimen intentó quitarse la vida con dos cuchilladas, una en la parte del abdomen y la otra en el cuello. Debido a que el sujeto fue auxiliado y trasladado al hospital público de la capital trinitaria, logró salvar la vida.

La Directora ejecutiva de la CIDEM, Mary Marca, dijo al tiempo de reiterar que son 103 los feminicidios en2014 en todo el país, preciso que los departamentos con mayor número de casos es La Paz, 33 en total, Cochabamba registra 25 y Santa Cruz 16.

Los feminicidios registrados en el último tiempo en Bolivia son:

 Año       feminicidios

2009                98

2010                89

2011                96

2012                99

2013                110

2014                103

Destacó que esta entidad coadyuva con las autoridades en la elaboración de la una norma que permita en lo posible eliminar la violencia en contra de la mujer, para ello ofrecen información que es acopiada de las autoridades, de los medios de comunicación, así como de organizaciones femeninas.

 

Marcha

Puntualizó que este martes 25 de noviembre, fecha en que se recuerda los 30 años de la declaratoria del Día Internacional, el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM), organizaciones e instituciones feministas especialmente la organización de los familiares de de victimas de feminicidio, convocan para este martes 25 a la concentración y posterior movilización para conmemorar el Día Internacional para Eliminar  la Violencia en Contra de la Mujer.

La concentración que será a partir de las 10:00 de la mañana en el atrio de la Universidad de San Andrés y posteriormente la caminata  recorrerá por el centro de la ciudad para terminar en una concentración en la plaza San Francisco, donde se cumplirá un acto cultural.

Marca pide  a las organizaciones e instituciones participantes, así como las personas particulares, mujeres y hombres que asistan a la marcha, llevar pancartas y otro mensajes y exigir para qué haya una respuesta desde el Estado una respuesta positiva”.

Precisó que el 25 de noviembre se conmemora Día Internacional para Eliminar la Violencia Contra las  Mujeres, después de que en un encuentro feminista hace 30 años, instalaron esta fecha en homenaje a las tres hermanas Mirabal, quienes fueron asesinadas en la República Dominicana, durante la Dictadura de Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961).

 

 

 

Valorar esta noticia: 
sin votos aún


MÁS NOTICIAS