Género
FELCC cruceña recibió 16 casos en lo que va del año
Santa Cruz sin Concejo Departamental de trata y tráfico
"Si bien existe la Ley Integral contra la Trata y Tráfico de personas 263, aún hay tareas pendientes para su funcionamiento", afirmó el Defensor del Pueblo. Foto: bolivia.com


Miércoles, 25 Marzo, 2015 - 22:59

Ana Paola García Villagomez/Radio Alternativa/Santa Cruz

Rolando Villena Defensor del Pueblo, manifestó que si bien se ha avanzado en la normativa nacional donde existe la Ley Integral contra la Trata y Tráfico de personas (Ley 263), aún hay tareas pendientes para su funcionamiento, Santa Cruz todavía no cuenta con un Concejo para luchar contra este flagelo y proponer políticas públicas.

“Se necesita trabajar en lo que es prevención, para dejar de naturalizar la violencia en todas sus manifestaciones, que se encubre por los usos y costumbres (…) por lo que exigimos al Estado tanto a nivel nacional, como Departamental y Municipal políticas claras, específicas y con asignación de recursos económicos para revertir esta situación que nos deja cada vez más en indefensión” aseveró Villena.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), en  su división Trata y Tráfico de personas, recibió 63 denuncias por el delito de trata de personas desde su instauración y según Freddy Mendoza Coronel, actual jefe de esta instancia, en lo que va de 2015 se recibieron 16 denuncias donde las víctimas son principalmente mujeres, niños, adolescentes y jóvenes quienes son sometidos a trabajos forzosos y a explotación sexual y laboral. 

Respecto a este tema Evelina Frutero, integrante de la  Asociación Civil Vínculos en Red de la República de Argentina, nos manifestó, que la clave para lucha contra la trata y tráfico de personas tiene que ser la sensibilización y capacitación a toda la población y una atención integral a las víctimas y sus familiares.

"El tema de sensibilización y prevención a partir de talleres en colegios secundarios, diplomados en universidades y toda medida que sirvan para capacitar a la gente además de un acompañamiento legal y asistencia para las víctimas de trata", expresó Frutero.  

En esta misma línea, Flor Pedregosa, representante de la Red Mundial Contra la Esclavitud y la Violencia, aseguró que si bien es cierto que los jóvenes son las principales víctimas de este flagelo, son también ellos mismos los más poderosos para exigir políticas públicas a los Estados y demandar la asistencia legal para las víctimas.

"Los jóvenes son las principales víctimas de este flagelo pero tambien creemos que son los principales actores y los más poderosos para poder manifestar lo que esta pasando y para exigir a los estados las políticas públicas y la reglamentación de estas políticas para poder prevenir, sancionar y asistir a las víctmas", dijo Pedregosa.