Santa Cruz reduce en 10% abandono escolar de la niñez en cañaverales

pretitulo: 
Al menos 300 adolescentes no asisten a colegios
Contenido-noticia: 

 

Sólo 300 de 3.000 niños trabajadores en cañaverales del departamento de Santa Cruz aún no pueden asistir a los colegios por falta de oferta educativa.

 

La consultora de Derechos en la Gobernación cruceña, Lidia Mayser, informó que revirtieron en un 90 por ciento el abandono escolar de las niñas, niños y adolescentes en 10 años.

 

“Hemos reducido el trabajo infantil y tenemos el resultado de que el 90 por ciento ingresan a la escuela. Al inicio de la intervención, en 2003, el 90 por ciento de los niños no iban a la escuela sino sólo el 10 por ciento; hoy eso se ha revertido”, aseguró.

 

La gerente de Responsabilidad Social Empresarial del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Dayana Fabillon, agregó que los resultados corresponden al trabajo coordinado de las empresas, ingenios, la Gobernación, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y otros en la implementación de políticas en favor de la niñez.

 

“El IBCE manejaba alrededor de 8.000 niños trabajando, (pero) ahora se ha podido constatar que 1.000 a 1.500 posiblemente estén en faenas de la producción de la caña del azúcar”, afirmó.

 

Según los datos, en 2003, alrededor de 8.000 niños migrantes de los departamentos de Potosí, Chuquisaca y otras regiones llegaban a Santa Cruz a trabajar en la zafra, en 2008 registraron a 3.000, cifra que se mantiene actualmente.

 

El 10 por ciento que aún no asiste a los colegios en su mayoría son adolescentes del área rural y no encuentran una oferta educativa en secundaria, porque las escuelas sólo son de nivel primario.

 

La mecanización de las actividades en la zafra y la conciencia de los mismos padres de familia y los profesores también coadyuvaron en la reversión del abandono escolar.

 

Los niños zafreros enfrentan algunos peligros de accidente que pueden ser provocados por el mal uso de machetes, picadura de las víboras e incluso algunas cortaduras que pueden causar las hojas de la caña.

 

Para el 2014, el UNICEF y el Instituto de Estadística de Santa Cruz tienen proyectado efectuar una encuesta para tener el diagnóstico en áreas que aún los niños y niñas continúan trabajando y sin acceder al derecho a la educación.

categoria_noticia: