Género
Ministras elaboran proyecto de Decreto
Impulsan norma para que los violentos con mujeres no ocupen cargos públicos


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Martes, 25 Noviembre, 2014 - 21:09

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila informó el martes que como homenaje al Día Internacional  Contra la Violencia a las Mujeres, la ministras de Estado elaboraron un proyecto de Decreto Supremo para que los varones con antecedentes de violencia contra la mujer no formen parte de las entidades públicas y que no haya ascenso para militares, policías y maestros, culpables de estos actos.

”Estamos presentando un proyecto de Decreto Supremo que establece, que los cargos ejecutivos, directivos en el Ejecutivo, Legislativo, Poder Judicial se tomen en cuenta antecedentes de violencia en contra de la mujer, antecedentes de violencia machista, esto quiere decir que queremos fuera de las listas, a los violentos y a los machistas, esta es una propuesta que estamos haciendo como ministras mujeres y esperamos que los ministros varones y todos nos apoyen en esta iniciativa que estamos dando, no queremos tampoco diputado violentos,  que encubriéndose en su cargo, huyan de la justicia”. 

Agregó que los maestros violentos no asumirán cargos directivos, no habrá ascenso de gentes que tengan antecedentes de violencia contra mujeres, lo propio pasará con los policías y militares.

El martes 25 de noviembre fecha en que se conmemora el 30 aniversario de la de la Declaratoria de esta fecha como Día Internacional Contra la Violencia a las Mujeres, hubo movilizaciones en varias ciudades del país.

En  La Paz, se realizaron plantones de instituciones estatales, organizaciones femeninas, religiosas, grupos feministas, la Policía,  que se instalaron en la troncal de la sede de gobierno con sus pancartas y carteles alusivos a la ocasión, previa concentración en el atrio de la Universidad Mayor de San Andrés. No fue masiva la movilización y se cambió la marcha por los plantones.

Destacó el slogan y los afiches  de “Alto a la violencia contra la mujer”.

El pastor Toto Salcedo que encabezó un grupo de jóvenes en Colón y Mariscal Santa Cruz, quienes entusiastas expresan su rechazo a la violencia contra la mujer, manifestó que “nosotros como nos enseñó el Señor creemos que hay igualdad entre el hombre y la mujer,  que nadie es más ni menos, por eso estamos apoyando esta movilización. Esta es una defensa de principios. El 25 de noviembre debe repetirse su intención cada día y no sólo en esta fecha”.

Elizabeth Gutiérrez, funcionaria pública puntualizó que “condenó la doble moral de los hombre e incluso de mujeres y también de algunas autoridades que hablan de defensa a la mujer, sin embargo son estas personas las que reproducen situaciones de violencia en sus hogares y hasta en sus propios centros de trabajo y estas son acciones violentas invisibilizadas.  Todos los días como hoy deberíamos  tratar de hacer que sea 25 de noviembre para salir a repudiar la violencia contra la mujer”.

En Potosí

Además de la movilización de organizaciones e instituciones de apoyo contra la violencia contra la mujer, también se sumaron las autoridades, como el alcalde de la Villa Imperial, Remberto Gareca,  quien mencionó que luego de haber promulgado el ejecutivo la ley municipal para desterrar la violencia contra la mujer dijo “esta norma nos la oportunidad al gobierno municipal de que una vez sea publicada tengamos 15 días”.

Aclaró que Potosí es uno de los primeros municipios  en el país que se ha sensibilizado y ha visto la realidad  y por eso ha querido poner esta alerta en contra de la violencia contra la mujer, elaborando esta norma.

Cochabamba

Instituciones s que trabajan en defensa de la mujer y otras organizaciones marcharon el martes en la ciudad de Cochabamba a la que se sumaron varias instituciones. En la oportunidad el  Ministerio Público, además de dar su respaldo a esta campaña hizo saber la cantidad de feminicidios registrados este año en este departamento.

El fiscal Freddy Torrico, informó “durante la presente gestión hasta la fecha se han presentado 25 casos de feminicidio de manera que el Ministerio Público seguirá actuando hasta sancionar todos los casos, hasta la fecha sólo se ha logrado la sentencia de un caso con 30 de cárcel sin derecho a indulto”.  Se trata del asesinato María Sonia Vásquez, por Luis García, que al final descuartizó a su víctima pretendiendo hacer desaparecer los restos.

En el curso de la marcha por el centro de la ciudad valluna, Gelda Ayala, dirigente de  un colectivo de mujeres dijo que “no queremos leyes solamente porque hemos visto que el caso de los feminicidios son cada vez más atroces, lo que pedimos  es rapidez para sancionar a los culpables. Lo peor es que sigue habiendo impunidad”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nilda Barriga del comité cívico femenino lanmento que operadores de justicia cumplna una p´esima fu8ncion,  “ en nuestro país las leyes están dadas, pero sin embargo los operadores e justicia cumplen nuna pésima función, as autoridades en nuestro país,

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nilda Barriga del comité cívico femenino lanmento que operadores de justicia cumplna una p´esima fu8ncion,  “ en nuestro país las leyes están dadas, pero sin embargo los operadores e justicia cumplen nuna pésima función, as autoridades en nuestro país,

 

 

Valorar esta noticia: 
sin votos aún