Género
Espera para la atención sobrepasa las dos horas
SLIM’s de La Paz sin personal idóneo y sensible
La Ley 348 dictamina que se debe fortalecer los Servicios Legales Integrales Municipales a través de la asignación de presupuesto, infraestructura y "personal suficiente y capacitado para atender casos de violencia contra la mujer". Foto: lapaz.bo


Lunes, 26 Enero, 2015 - 21:13

Zulma Linares/ERBOL Radio/La Paz 

Los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM) son espacios de ayuda que el municipio está obligado a brindar, según la ley 348. Éstos deberían estar constituidos por un equipo multidisciplinario de orientación y apoyo psicológico, social y legal gratuitos.

Sin embargo, en un sondeo realizado en tres de las oficinas de esa instancia, las y los usuarios coincidieron en que el trato que brinda su personal no es óptimo. Los servidores son poco sensibles con las víctimas de violencia y no tienen la paciencia necesaria en el trato con los más pequeños. Además, hay retraso hasta de dos horas en la atención, dijeron los entrevistados.

“A mí me gustaría que por favor coloquen a personas capacitadas ya que acá las trabajadoras sociales no tienen paciencia, la oficial municipal que está ahí tampoco tiene paciencia para los niños, les hace falta rincones de aprendizaje con una niñera para que así los mayores puedan resolver los problemas tranquilamente, porque los niños son inquietos y no dejan hablar a los papás”, manifestó Laura, quien se encontraba junto a su hermana y sus dos sobrinos en el SLIM del macrodistrito Max Paredes presentado una denuncia por violencia intrafamiliar de parte del esposo.

Tío y sobrina recurrieron al SLIM para buscar asesoramiento legal con respecto al carnet de la menor, mismo que habría sido solicitado en una unidad educativa de Apolo de donde llegó ella. Al morir su padre, la niña vino hasta la urbe a encontrarse con el tío para que la apoyara. Los dos se encontraban fatigados por la espera y preocupados ya que la joven debía volver a su municipio y ya era muy tarde.

“Se están tardando mucho, estamos esperando, nos han mandado para trámite de cédula de identidad, su papá murió y ahora mi sobrina aparece y quiere sacar su carnet para el colegio (…) sí es tiempo ya debo retornar a Apolo y ya son dos horas que estamos esperando”, dijeron Paola, una adolescente de 16 años, y su tío Néstor que la acompañaba en el SLIM del macro distrito Cotahuma.

Julio y Mónica una pareja de abuelos quienes se encontraban realizando el trámite de tenencia de sus dos pequeñas nietas en el SLIM del macro distrito Periférica dijeron que el trato era bueno pero que de igual manera los habían hecho esperar bastante.    

“Mi hija se ha ido a Estados Unidos hace tres meses y queremos sacar custodia legal porque su papá las puede raptar, el señor tiene problemas con la bebida (…) atienden de manera normal, de manera imparcial, el equipo de trabajo está completo pero uno tiene que esperar mucho a mi me citaron 14.30 y ya son las 17.00”, dijo Julio quien junto a la esposa tomaban de la mano a sus dos nietas.

Cuando se intentó hablar con los encargados de las oficinas para obtener la contraparte, los servidores municipales dijeron, en una de esas, que la persona encargada no se encontraba y en las otras dos que toda información debería ser recabada en la Dirección de Género y Generacionales a la cual envían sus resúmenes o reportes.

Entonces ¿Qué dice el Director de los del SLIM’s?

Marcelo Claros, director de la Defensoría Municipal a cargo de los SLIM’s en La Paz, afirmó que el equipo multidisciplinario que atiende en estos servicios cuenta con personal en constante capacitación y que por ello son profesionales idóneos y sensibles por el tiempo que llevan de servicio en el área.   

“En el caso de La Paz, nuestros profesionales de los SLIM’s es personal que trabaja bastante tiempo, que recibe permanentemente capacitación, en 2014 el 70% del personal a cursado una especialidad en lo que se refiere a atención a víctimas de violencia, más allá de un diplomado,  una especialidad de un año que hemos visto como una necesidad imperiosa a fin de que no se cuestione las actuaciones de nuestros servidores municipales”, declaró Claros.     

¿Qué dicta la Ley 348 para garantizar a las mujeres una Vida Libre de Violencia?

    Señala, que los servidores/as públicos que tengan contacto directo con la mujer en situación de violencia debe aplicar el principio fundamental de trato digno, evitando su revictimización.

   Se debe fortalecer los servicios existentes, como los Servicios Legales Integrales Municipales, Defensorías de la Niñez y Adolescencia, a través de la asignación de presupuesto, infraestructura y personal suficiente y capacitado.