Género
6 asesinatos de mujeres en tres meses
Crecen casos de feminicidio en Cochabamba
"Es muy grave el incremento de casos en Cochabamba y lamentablemente aspectos burocráticos siguen retardando nuestro plan de trabajo", afirmó la concejala municipal María Isabel Caero. Foto: Los Tiempos


Jueves, 26 Febrero, 2015 - 18:33

Pese a declaración de alerta contra la violencia de género por el pleno del Consejo Municipal del Cercado hace más de 4 meses la concejala María Isabel Caero lamentó que la burocracia municipal no permita la conclusión del reglamento que sanciona esta realidad, informó Radió Pío XII de la Red Erbol.

“Nos reunimos cada semana para impulsar el reglamento y para impulsar el plan de trabajo porque el alcalde nos ha ofrecido 5 millones de bolivianos para empezar a implementar la ley de alerta es muy grave el incremento de casos en Cochabamba y lamentablemente aspectos burocráticos siguen retardando la elaboración del reglamento, el plan de trabajo y la conformación del comité encargado de llevar adelante la ley de alerta”,

Caero agregó que entretanto continúan sucediéndose los crímenes sin que a la fecha los responsables reciban el castigo que señala la norma nacional con excepción de cuatro casos donde se condenó a 30 años de prisión sin derecho a indulto a los responsables.

En tanto el fiscal general del estado, Ramiro Guerrero dijo que el Ministerio Público registró 6 casos de feminicidio, de los cuales, 4 ya cuentan con la sentencia respectiva y que se hará un control estricto a los fiscales para evitar que se hagan conciliaciones en los casos.

"Han habido 6 feminicidios en estos tres últimos meses en Cochabamaba, de los cuales, en 4 hemos logrado sentencia a través de procedimientos abrevidos y en los otros estamos trabajando de manera coordinada con el Consejo de la Magistratura para lograr sentencias rápidas y efectivas para que sean castigados los autores de estos hechos; pese a las limitacinoes finaciera y humanos estamos reforzando los equipos de fiscales decentralizándolos y colocándolos en otros puestos para que realicen un trabajo más eficiente", explicó Guerrero.  

Último caso de feminicidio

Hace dos días, una mujer de 27 años de edad perdió la vida a consecuencia de herida por arma blanca. La víctima responde al nombre de Marisela Cruz Gomes Parra, una joven odontóloga. Su ex novio de nombre Javier la mató con una puñalada en el corazón. Daniel Cardón, efectivo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) levantó el informe.

“Informar de la presencia de un cadáver en el barrio Magisterio, zona Maica Norte, la mujer presenta dos heridas punzo cortantes en su cuerpo que le habría a provocado un shock hipovolémico por hemorragia interna”, declaró Cardón.

Al momento, las autoridades cochabambinas no manejan la investigación como un caso de feminicidio.