Género
Políticas educativas municipales
Educación en menores es la clave para eliminar la violencia
Una de 10 niñas que insistieron en ser inscritas y aceptadas en un colegio de varones entrega una flor a su compañero como símbolo de paz e igualdad. Foto: unibolivia.reyqui.com


Miércoles, 27 Mayo, 2015 - 16:26

Cesar Chacón/Radio Pachamama/El Alto

La responsable del programa de Post Alfabetización  y Educación Alternativa y  Regular, María  Eugenia Callisaya Coronel,  señaló  qué se están haciendo acciones conjuntamente con otras organizaciones para poder  dar información a los colegios acerca del tema de violencia basada en género.

“Para nosotros es muy importante porque también tenemos un área que género y gestión social,  y se está coordinando gracias a un acuerdo  firmado entre el municipio de El Alto”. La responsable  también dijo  que se está coordinando con organizaciones como el centro de promoción a la Mujer Gregoria Apaza para impartir el tema de violencia de género en todas las  unidades educativas.

Los espacios principales  donde se está trabajando el tema de violencia  son las unidades educativas donde  se hacen charlas y capacitaciones a  todos los cursos  “se visita curso por curso para  hacer las  charlas y posteriormente las capacitaciones  con los profesionales  en cada aula en cada unidad educativa”, afirmó Callisaya.

Las y los maestros son  responsables  de una parte fundamental de la educación de los menores porque son quienes están en contacto directo con los mismos.

Al respecto, la profesora Viviana Condori,  manifestó que sería importante incorporar en la currícula educativa temas de violencia de género  y quienes deberían o podrían impartir estos temas serían principalmente los educadores.

“Es importante incorporar el tema  de violencia de género en los establecimientos, la educación es la clave  de toda convivencia con el ser humano y las personas más indicadas para impartir  este tipo de contenidos son los maestros; la educación en la familia conjuntamente con la educación en los colegios es vital  para construir una sociedad libre de violencia.

Un padre de familia del municipio de El Alto agregó que se puede combatir la violencia  de género educando a los niños  en las unidades educativas “si nosotros instruimos  en los niños la mentalidad  de que no es bueno el abuso a las mujeres  puede dar buenos resultados”, dijo. 

Las políticas  educativas  municipales, el trabajo con las unidades educativas y los padres y madres de familia son elementos importantes para  eliminar la violencia  de género.