Género
Sobre presupuestos sensibles al género
Municipio alteño enfrenta temas de violencia con poco dinero
La falta de un presupuesto en la unidad de Género y Gestión Social es una de las debilidades que tiene el municipio de El Alto.


Miércoles, 27 Mayo, 2015 - 16:07

Cesar Chacón/Radio Pachamama/El Alto  

La responsable de la Dirección de Género y Gestión Social de la ciudad de El Alto, Elsa Condori, explicó que el presupuesto  que  el gobierno municipal  asigna al tema de violencia de género  proviene  de la participación popular. 

Por consiguiente, parte del trabajo dependiente de este presupuesto lo realizan los SLIMs (Servicios Legales Integrales Municipales) que  apoyan en el tema jurídico y  psicológico a  mujeres víctimas de violencia, sin embargo dicho presupuesto destinado  para prevenir la violencia de género  sería insuficiente.

“El presupuesto que tenemos para violencia  es el requerido cada año en los SLIMs, el mismo que es insuficiente  y nosotros tenemos que reforzar buscando otros recursos y otras formas  de financiamiento por parte de algunas ONGs” afirmó  la autoridad. 

Presupuesto  sensible al género

En relación a este tema,  Tania Sánchez,  directora del Centro de Promoción Gregoria Apaza manifestó que el presupuesto que se asigna cada año para trabajar contra la violencia no siempre es sensible al género. 

Los presupuestos sensibles al género  son aquellos que están destinados a reducir  las brechas de género, “…cuando hablamos de presupuestos sensibles al género,  no estamos hablando de presupuestos específicos para mujeres o presupuestos diferenciados para mujeres y hombres, los presupuestos sensibles al género consisten en mirar la orientación del presupuesto público para satisfacer las necesidades de todas y todos por igual; por ejemplo la mayoría de las feriantes de la 16 de julio son mujeres sin embargo  sólo existe una guardería  para esa enorme cantidad de mujeres,  ahí concluimos que el presupuesto no es sensible al género”, señaló Sánchez.

Desde hace varios años las organizaciones que trabajan la temática de género  están luchando para que  desde la entidad pública se asignen recursos para programas y  proyectos que disminuyan desigualdades de género o las brechas de género. 

La falta de un presupuesto en la unidad de Género y Gestión Social es  una de las debilidades que tiene el municipio  de El Alto y como consecuencia  muchos de los servicios y apoyo se dan de manera limitada, sumado a que aún no se está tomando en cuenta el  concepto de presupuestos sensibles al género.