Género
Demandan mecanismos para frenar feminicidios
Piden a políticos no ‘instrumentalizar’ a mujeres

Lunes, 28 Julio, 2014 - 16:46

La coalición de mujeres que representan a las trabajadoras del hogar, organizaciones vecinales, concejalas y asambleístas suplentes y ciudadanas solicitan que las mujeres no sigan siendo instrumentalizadas.

Gladys Alejo, coordinadora de Proyectos de Red Ada, manifestó que varias representantes de organizaciones femeninas trabajaron desde el 2010 propuestas para que las mujeres asuman el rol decisivo en las instancias políticas.

“Hay asambleístas suplentes del departamento de La Paz y nacionales, exautoridades y exconcejalas (que forman parte de la coalición) ¿Pero, cuáles son las experiencias que se han recogido (de ellas)? Pues, lastimosamente en la mayor parte de los casos las mujeres son instrumentalizadas (por los partidos políticos) y son puestas para que no opinen”, afirmó.

Alejo explicó que varias representantes de las organizaciones femeninas advirtieron que los partidos políticos seleccionan y prefieren a las que “no opinan” y “son las favoritas” para no tener dificultades, pero las que cuestionan y hacen propuestas son excluidas e incluso “pueden ser sujetas de acoso y violencia política”.

Por tanto, plantean a los representantes de los partidos políticos a asumir el compromiso de efectuar el fortalecimiento político de las mujeres, desde las escuelas para que se formen como lideresas para el desempeño posterior en los cargos decisivos, además piden la socialización de las disposiciones legales que resguardan los derechos de las mujeres, la implementación del seguro de salud universal para las personas, el desarrollo de proyectos productivos, pero con urgencia demandan frenar los feminicidios.

“La principal preocupación es el crecimiento de la violencia a la mujer (que) debe ser tomado en cuenta por el próximo gobierno como tema prioritario. No pueden seguir muriendo tantas mujeres y no hayan los mecanismos adecuados (que) están las leyes, pero no se han operativizado las normas”, sostuvo.

Las mujeres también plantean la responsabilidad compartida con los varones en el cuidado de los hijos para que ellas tengan tiempo para formarse y emprender liderazgo, al igual que los varones y no ser “simples rellenos” en instancias de decisiones políticas.

“Este año hemos terminado de formular las propuestas, pero desde la pasada semana hemos ido visitando a diferentes lideresas que casualmente muchas de ellas son candidatas a senadurías (y diputaciones) donde hubo buena acogida (a los planteamientos)”, agregó Alejo.

El programa político fue elaborado por representantes de las trabajadoras del hogar, mujeres de la Nación Qhapaq Uma Suyu, Centro Femenino Victoria, Warmin Arupa, Coalición Comunitaria Cotahuma, asambleístas suplentes, lideresas independientes, AMUPEI El Alto, Agentes Comunitarias GA, Organización Candelaria, Junta Vecinal Caja del Agua y Red Ada.

Los planteamientos surgieron de la misma mirada cotidiana de las amas de casa, las vecinas de los barrios y de varias ciudadanas que piden ser tomadas en cuenta por los actores políticos.

J.C.

MÁS NOTICIAS