Género
"Muchas veces el salario del marido no alcanza"
Municipio cruceño pretende disminuir niveles de pobreza en mujeres
Uno de los retos del municipio es lograr la creación de microempresas colectivas que generen a las mujeres fuentes de empleos.


Jueves, 29 Enero, 2015 - 19:58

Ana Paola García/Radio Alternativa/Santa Cruz

 

 

María  Rosa  Valencia  Plaza,  encargada de  la  Dirección  de  Género  y  Asuntos  Generacionales, del municipio de Santa Cruz de la Sierra, manifestó que se está implementando un programa de mujeres  emprendedoras  como  parte  de  sus  políticas  públicas  destinadas  a  lograr  que  se genere una autonomía económica en las  mujeres.

 

El mencionado programa consiste en la capacitación de grupos de mujeres en cotillón, corte y  confección,  repostería,  estilismo y otros en  diferentes  distritos  del  municipio  cruceño,  con  el objetivo de facilitarles el acceso a fuentes de empleo y una independencia económica.

 

“Este  programa  tiene  el  objetivo  de  fomentar  la  autonomía  económica,  creación  de microempresas y hasta la  fecha ya se han  formado bastantes microempresarias desde el año 2009 que empezamos este programa y se cuenta con un presupuesto independiente para esta actividad”, sostuvo, Valencia.

 

Así  mismo,  valencia,  manifestó  que  se  han  abierto  guarderías  en  todos  los  distritos  del municipio cruceño, para que las mujeres tengan donde dejar a sus niños mientras asisten a los cursos de capacitación o a sus fuentes de empleos. 

 

Por  su  lado,  Bilma  Ayala,  una  de  las  impulsadoras  de  este  programa  de  mujeres emprendedoras, señaló que uno de sus retos es lograr la creación de microempresas colectivas que les generen fuentes de empleos.

 

“El hecho mismo de que las mujeres empiecen a liberarse, a tomar otros emprendimientos e ideas ayuda a que empiece a disminuir la pobreza que muchas familias viven, porque muchas veces el salario de su compañero no alcance para mantener a 4 o 5 hijos que tienen”, afirmó Ayala.