Género
Hay tres proyectos de ley
GLBT espera que ALP trate la unión civil de personas del mismo sexo


Jueves, 30 Abril, 2015 - 20:29

La comunidad de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales (GLBT) expresó su deseo de que la Asamblea Legislativa Plurinacional finalmente trate su proyecto de ley sobre la unión civil de parejas del mismo sexo.

“Primero tenemos que socializar (esta iniciativa) dentro de nuestras organizaciones, eso será en junio y a lo mucho hasta julio, porque en agosto ya tendríamos que tener (la) ley”,  dijo Tatiana Mamani, presidenta del colectivo en El Alto.

Hasta el momento tres proyectos se presentaron: “Ley de Identidad de Género”, “Unión de convivencia entre parejas del mismo sexo” y “El acuerdo de vivir en Familia”.

La comunidad gay pide un reconocimiento formal de las parejas del mismo sexo porque desean formar un hogar con el respectivo respaldo de normas bolivianas.

“Lo que queremos es el reconocimiento civil, derecho de formar una familia, no nos pueden negar ese derecho a una unión entre  personas del mismo sexo, queremos conformar una familia legalmente establecida”, agregó el exrepresentante departamental del GLBT, Ricardo Cordón. 

Asimismo, aclaró que no quieren una ceremonia religiosa  (boda) dentro de un templo, como percibe la Iglesia Católica.

“Estamos en un estado laico, queremos el reconocimiento civil, el matrimonio en el templo solo es un formalismo”, aseveró. 

La activista Consuelo Torrico acotó que mediante ese reconocimiento legal también esta comunidad podría acceder a un seguro médico y por otra parte heredar los bienes de su pareja en caso de fallecimiento.

“Por ejemplo, mi pareja murió y quien se declaró heredera fue la familia de mi pareja, me hicieron a un lado y me quede en la calle, esas cosas no queremos que vuelvan a ocurrir  para las nuevas generaciones”, apuntó el representante departamental de Santa Cruz, Víctor Vidangos.