Género
En encuentro de Defensores de América del Sur
Proponen integrar a DDHH, derechos individuales, colectivos y madre tierra


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Domingo, 30 Noviembre, 2014 - 12:31

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena informó el domingo que propuso avanzar de los derechos humanos a los derechos de la vida,  en el  Defensores del Pueblo de América del Sur realizado en la ciudad ecuatoriana de Quito el 27 y 28 de este mes.

“Existe la necesidad de rescatar los aportes sobre los derechos humanos que ha logrado occidente, pero reconocerlos como insuficientes para garantizar que los derechos de los pueblos indígenas puedan ejercerlos desde sus propias visiones y no solo desde los derechos que nosotros otorgamos”, indicó que fue destacado en dicho encuentro.

Según Villena, los derechos de los pueblos indígenas se están positivizando, desde la teoría internacional de los derechos humanos en leyes escritas ajenas a sus realidades. 

“La visión occidental de los derechos humanos determina qué derechos tienen los pueblos indígenas y cuáles son los límites de éstos, con el propósito de incluirlos dentro del ámbito de “nuestros” derechos humanos y subsumirlos como si fueran una población vulnerable”, afirmó.

Añadió que al incluirse en nuestro sistema de derechos humanos su derecho a la exigibilidad, también se plantea desde ese modelo y sólo sobre los derechos que les hemos otorgado, sin considerar sus propias visiones y concepciones ancestrales y se “afirman lógicas comunitarias, con una ética de reciprocidad y complementariedad, asumiendo a la Madre Tierra como el origen de la vida.

“Cuando sus derechos no son cumplidos, (los pueblos indígenas) también acuden a nuestras instituciones que fungen para ellos y ellas como árbitros y garantes, subsumiéndolos en lógicas que no son las suyas y convirtiéndolos en objetos de nuestras propias visiones sobre sus derechos.   En resumen, serán sus derechos, pero desde nuestra visión y con nuestra institucionalidad”, remarcó

Respecto al caso boliviano, el Defensor explicó en el Encuentro, integrado por representantes de todas las Defensorías del continente, que nuestra  es una de las más amplias en derechos de los pueblos indígenas.

Sin embargo dijo que “los indígenas bolivianos enfrentan problemas como el incumplimiento de sus derechos, la reinterpretación de las leyes que los favorecen, la imposición de visión económica desarrollista, la intervención de sus territorios para explotación de recursos naturales a cambio de dádivas y la división de sus organizaciones”.

 Al encuentro asistieron representantes de las Defensorías de toda la región Latinoamericana, quienes decidieron la implementación de este mecanismo interamericano como una instancia que apoyará la defensa y promoción de temas de derechos humanos que precisen un abordaje integral en la región y en los distintos Estados que lo componen.

 

Valorar esta noticia: 
sin votos aún


MÁS NOTICIAS