Fundación Tierra: Desconocimiento de derechos de mujeres impide acceso a tierras

Contenido-noticia: 

El desconocimiento de las normas sobre el derecho a la tierra de las mujeres es uno de los factores que impide la equidad de género, en el acceso y la propiedad del recurso, según las explicaciones de las campesinas que participaron en el Encuentro Nacional Tierra, Territorio y Medio Ambiente, realizado en Cochabamba.

Alrededor de 60 personas reflexionaron sobre el acceso de las mujeres a la tierra, la titulación propietaria, el proceso de saneamiento, los roles en la toma de decisiones sobre la propiedad, el latifundio y la extranjerización. En el evento organizado por la Fundación Tierras, participaron autoridades de organizaciones campesinas y del Viceministerio de Tierras.

Difusión de derechos

En el encuentro, las mujeres demandaron mayor difusión de la Constitución Política del Estado y leyes que amparan al acceso de la tierra, derecho a ser propietarias de sus parcelas. “Muchas mujeres (…) no conocen ni siquiera la Carta Magna. Esa es la razón porque no pueden exigir que se cumplan sus derechos”, denunciaron las participantes en los grupos de trabajo.

Las campesinas condicionan su solicitud de mayor difusión, dicen que “las instituciones públicas o privadas deben priorizar los sectores lejanos para que difundan los derechos de hombres y mujeres que les ampara la misma Constitución”.

También plantearon dos formas de difusión, en primera instancia a través de los medios de comunicación y luego la organización de talleres de capacitación para sensibilizar a la población de las comunidades sobre los derechos de hombres y mujeres.

Discriminación

Los asistentes indicaron que en La Paz y Tarija, avanzó la equidad de género en cuanto a la toma de decisiones sobre la propiedad de la tierra. Pero en otros distritos los varones se toman la atribución de vender o alquilar sus predios sin consultar a sus parejas ni a su familia. “Éste es un factor discriminador que determina el escaso acceso de las mujeres a ese recurso”, argumentó otra participante.

Al problema se suma la impugnación pública de las acciones femeninas en la comunidad, como otra manifestación discriminadora que denunciaron las mujeres. “Los hombres se equivocan y no les hacemos notar. A las mujeres nos hacen notar y las mujeres algunas veces nos enojamos”.
 
Propuestas para los saneamientos

Las campesinas consideran que “el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) no hizo un buen trabajo” en el saneamiento de las tierras porque aún no ven sus necesidades satisfechas.

El frecuente cambio de autoridades en el INRA, la politización de los cargos y la corrupción en las oficinas de esa repartición estatal, es otro de los factores del retraso de las titulaciones, agregaron.

Plantean dotar al INRA “de autoridades capaces que conozcan a profundidad las áreas de trabajo”. Para contar con una mayor garantía del trabajo en la entidad estatal, los campesinos plantearon que aquellas autoridades sean nominadas desde las comunidades.

También formularon la creación de una “instancia post saneamiento legal de tierras que ayude a solucionar los conflictos dejados por el INRA (comisión revisora), teniendo el cuidado de poner los candados necesarios para que algunas personas no se aprovechen”.

Los participantes observaron el mecanismo de control social planteado en la “Ley de la Madre Tierra” en relación con el saneamiento porque el trabajo de control social debe ser mejor enfocado en aquella ley, de manera que esto “permita mayor acción de las organizaciones sociales en el proceso de saneamiento legal de  tierras”.

Un tema importante, fue la consideración sobre el plazo para el saneamiento, el cual concluye el próximo año. Debido a que los participantes cuestionaron el avance de aquel proceso, propusieron  “pensar en la ampliación del plazo para el saneamiento”.

La Paz, 31 agosto 2012 – J.C.

categoria_noticia: