Indígenas
Culpa a la excandidata de quedarse con Bs15 MM
Aramayo acusa a Huanca de recibir diezmos mediante una consultora


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Lunes, 1 Febrero, 2016 - 18:21

El exdirector del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), Marco Antonio Aramayo, acusó a la exdirigente de las “Bartolinas” de La Paz, Felipa Huanca, de recibir diezmos mediante una entidad que trabajaba como consultora para proyectos denominada Corporación Educativa de Capacitación Técnica.  

Aramayo, quien se encuentra preso desde 2015 en la cárcel de San Pedro  por supuesto incumplimiento de deberes durante su gestión (2013-2014), explicó que Huanca avaló más de 80 proyectos de un valor de 150 millones de bolivianos, en su calidad de ejecutiva de la federación departamental de mujeres campesinas. 

Dijo que Huanca conformó su propia Corporación Educativa de Capacitación Técnica que estaba a cargo de Felipe Alí, uno de sus técnicos de confianza, quien se encargaba de elaborar y ejecutar los proyectos que se aprobaron en el exFondioc, desde 2010, a favor de las afiliadas a las “Bartolinas” de las 20 provincias de La Paz.

Indicó que por este trabajo se cobró el 10% (diezmo) del presupuesto que demandaba un determinado proyecto a los beneficiarios de una determinada comunidad. Aramayo pidió a Huanca presentarse ante la justicia, junto con Alí, para esclarecer este hecho porque dijo que ambas personas supuestamente se beneficiaron con 15 millones de bolivianos. 

“Estamos hablando de alrededor de 15 millones de bolivianos en porcentaje del 10% y la invitó a la señora Felipa Huanca frente a cualquier Tribunal para que se presente con el señor Felipe Alí y saquemos los números de cuánto valía el trabajo del señor Felipe Alí en más de 80 proyectos del Fondo Indígena”, declaró Aramayo a Erbol el pasado miércoles 27 de enero cuando salió de prisión para hacerse un chequeo médico por su delicado estado de salud.  

Durante ese tiempo Erbol intentó contactar a Huanca y a Alí, pero sin resultados porque ninguno contestó a su teléfono móvil. La exdirigente de las “Bartolinas” y que fue parte del Directorio de Huanca, Bárbara Queso, quien además firmó con Huanca y la actual ejecutiva de las “Bartolinas” paceñas, Graciela Villca, un proyecto del Fondo observado por la Contraloría General del Estado (CGE), indicó que en la Federación nunca trabajó Alí.

Convenio con Corporación  

De acuerdo con Aramayo, la Federación de las “Bartolinas” de La Paz tenía un convenio con la Corporación Educativa de Capacitación Técnica, a cargo de Alí, para que sea la única institución que se haga cargo del diseño y ejecute los proyectos del Fondioc.  Todos los proyectos productivos del Fondo debían contar con aval de Huanca, de lo contrario no se ponían en marcha, indicó.

“La señora Felipa Huanca desde el primer momento en funcionamiento del Fondo Indígena dio el aval, dio la garantía a sus beneficiarios y en todo los crédito es el garante el que tiene que responder, por eso es que yo le pido a la señora Felipa Huanca que se presente al Ministerio Público y diga la verdad de ¿Por qué garantizó a sus beneficiarios si no los conocía?”, remarcó.

El exdirector del cerrado Fondioc observó que los proyectos que Huanca aparentemente avaló no se concluyeron de acuerdo con lo establecido con la obra diseñada y sus plazos, por lo tanto no se toma en cuenta los diezmos que se cobraron por los mismos porque no se hicieron los descargos.

“No se movía ni un alfiler sino era a través de la señora Felipa Huanca y su lugarteniente el señor Felipe Alí, entonces el Ministerio Público tiene que preguntarle al señor Felip Alí ¿Cuánto le extorsionó a esos pobres indígenas y campesinos porque él manejó más de 80 proyectos, avalados por Felipa Huanca, estamos hablando de más de alrededor de 150 millones de bolivianos”, puntualizó. 

Valorar esta noticia: 
sin votos aún