Indígenas
Indígenas denuncian rezago de Ley de la Amazonia

Martes, 1 Abril, 2014 - 19:35

El presidente de la Central de Región Amazónica de Bolivia (CIRABO), Raby Ortiz, denunció que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) se olvidó de tratar el anteproyecto de Ley de Desarrollo Integral de la Amazonía Boliviana, que los indígenas presentaron en 2013.

Ortiz recordó que el borrador de la norma fue trabajado con los sectores campesinos e indígenas, pero que les extraña que hasta la fecha no se tengan resultados. 

“En la Ley de Amazonía se ha avanzado el trabajo con la comisión de la CIRABO, de la CIPOAP y más los compañeros campesinos, ya hemos entregado (el proyecto de la norma) a La Paz (a la Asamblea Legislativa) para que lo revisen y ahora si ellos no quieren aprobarlo nosotros tenemos que actuar, esa es nuestra Ley que hemos hecho nosotros con las comunidades y no vino de arriba”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Indicó que una comisión de la CIRABO, de los campesinos y de la Central Indígena de Pueblos Originarios de Pando (CIPOAP) se trasladará la próxima semana a la ciudad de La Paz para ver los avances del tratamiento del proyecto de Ley y con los resultados se analizará qué hacer en una Asamblea prevista para el 10 de mayo del año en curso en Riberalta. 

El objeto de la propuesta consensuada es priorizar, planificar y promover el desarrollo integral sustentable de la Amazonía boliviana en beneficio de naciones y pueblos indígena originario campesinos, la población de la región y del país. Estableciendo un organismo especial, descentralizado para promover actividades propias de la región.

MÁS NOTICIAS