Indígenas
Ley de Consulta Previa
Observan que proyecto no contemple compensación

Martes, 1 Abril, 2014 - 10:44

El diputado Bienvenido Zacú cuestionó que el proyecto de Ley de Consulta Previa no contemple la compensación a los pueblos indígenas por la actividad extractiva que se desarrolle en su territorio.

“La compensación no está, solamente aparece indemnización; si hay daño o perjuicio dentro del territorio indígena solamente van a indemnizar, menos compensar. Nos dicen algunos malos funcionarios que los indígenas no saben administrar, nos dicen que somos irresponsables, por eso tal vez no lo han puesto (compensación), pero vamos a insistir”, declaró a radio Santa Cruz de la Red Erbol.

El borrador de la norma se encuentra en el comité indígena de la Cámara de Diputados. El legislador indígena adelantó que dentro de 20 días se iniciará la socialización de la norma, para recoger las propuestas.

Añadió también que el proyecto de Ley no es claro sobre la aplicación de la consulta previa para actividades extractivas en territorio indígena.      

“Otro es sobre el extractivismo que dice (el proyecto de Ley) que continúe no más, pero no se dice cómo se garantizará, si se consultará”, puntualizó.

MÁS NOTICIAS