Indígenas
Nadie me apoyó, sólo querían dinero, dijo Rosalis
Una mujer indígena abandona denuncia por acoso sexual
La indígena del pueblo Yurakaré-mojeño denunció en 2014 que sufría acoso político. Foto: Erbol.


Lunes, 1 Junio, 2015 - 19:34

La yurakaré-mojeña Rosalis Soquines decidió dejar de lado la denuncia que presentó contra el exasambleísta departamental de Santa Cruz, Einar Moye, por un supuesto acoso sexual y político. La mujer aseguró que las justicias ordinaria y comunitaria no pudieron resolver su caso y tampoco creyeron en su palabra.

Contó que casi durante un año caminó en busca de justicia, pero sólo le pedían dinero para que su denuncia avance y sea resuelto en el Distrito Judicial de Santa Cruz. 

La justicia indígena de su comunidad tampoco la apoyó y sólo la acusaron de pretender “joder” al exlegislador afín al Movimiento Al Socialismo (MAS). El caso terminó por politizarse entre quienes apoyan al gobierno de Evo Morales y los que no lo hacen, señaló.

“Yo acudí a muchas autoridades para que me puedan ayudar, pero lo tomaron como una cosa política y la verdad a mí me decepciona porque ha sido una cosa de acoso. No se tomó en cuenta los derechos de los pueblos indígenas y las mujeres no somos escuchadas por las cosas que nos pasan, nada se resolvió”, afirmó Soquines, en declaraciones a Erbol.

Ahora la indígena, que también es madre de familia, regresó a su comunidad, donde también Moye vive.  Insistió que está decepcionada de ambas justicias.

“Me llevé una decepción muy grande, cuando yo iba y me quejaba, les pedía ayuda, las autoridades lo tomaban como una cosa política, (creían) que yo lo hacía por ‘joderlo’ al exasambleísta y se quedó ahí no más”, remarcó. 

En agosto de 2014, Soquines salió ante los medios de comunicación para denunciar que Moye, de quien era asambleísta suplente, la acosaba sexual y políticamente. En la comunidad de la indígena, otras mujeres acusaron por el mismo caso a Moye, pero todo quedó ahí. 

“Yo me cansé, ya no tenía plata porque me decían (en la justicia ordinaria) ‘¿Cuánto usted me va pagar para que este caso siga?  Y como indígena yo no tengo dinero y la verdad me decepcionaron, lo dejé el caso ahí, nadie tomó mi caso para que la justicia siga y volví a mí pueblo”,  manifestó. 

La indígena añadió que presentará este caso a la Asamblea de su comunidad, que cuenta con nuevo Directorio.