Indígenas
CSUTCB sugiere una investigación participativa
Pedirán informe a 4 meses de intervención al Fondioc


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Miércoles, 1 Julio, 2015 - 11:05

La nueva Directiva de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) pedirá un informe de los avances de la intervención al Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), a cuatro meses de haberse registrado esa acción, tras denuncias de una supuesta corrupción en la entidad estatal, informó el dirigente Juan Santos. 

La intervención al Fondo Indígena inició el 24 de febrero y la misma debe concluir en agosto, sin embargo, Santos –primer secretario general de la organización aliada al gobierno del presidente Evo Morales– dijo que el proceso de investigación debe acelerarse e incluso debe ser participativo.

“Vamos a pedir que se acelere este procedimiento para conocer con exactitud cuál ha sido el grado de afectación a los recursos del Fondo Indígena, en el entendido de que hay denuncias contra algunos dirigentes”, declaró el campesino a Erbol.

Indicó que planean una reunión con la interventora Larisa Fuentes o de lo contrario la convocarán para que haga conocer un informe del daño real causado al Fondioc por la supuesta malversación de fondos a causa de proyectos productivos no ejecutados, pese a contar con financiamiento, según un primer informe de la auditoria hecha a esa entidad por la Contraloría General del Estado.

Santos observó que los proyectos hayan quedado paralizados y sugirió que los mismos continúen, por lo cual es importante, dijo, saber en qué fase va la investigación.

Por otro lado, Señaló que los dirigentes de esa organización, involucrados en supuestos actos de corrupción, serán llevados al comité disciplinario en caso de que se compruebe ese extremo. Sin embargo, no quiso adelantarse a las sanciones a la que podrían ser sometidos, sólo aseguró que ya no podrán ser más dirigentes y estarán sujetos a los procesos que los instauren en la justicia ordinaria.       

La interventora del Fondo Indígena se trazó la tarea de verificar más de 1000 proyectos, además de los 153 que fueron observados por la Contraloría, de los cuales se sospecha que hubo un desfalco de 71 millones de bolivianos. 

Recientemente la Confederación de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa” anunció que devolverá Bs5 millones que recibieron del Fondo Indígena. 

Para hoy se prevé que comunarios de una población del municipio de Bermejo del departamento de Tarija también devolverán  al menos Bs100.000 al Fondo Indígena, por un proyecto productivo que se aprobó en 2013 para su sector.

 

Valorar esta noticia: 
sin votos aún