Indígenas
Juan Carlos Ballivián:
“Queremos una Defensoría mediadora y no política”
El nuevo Delegado Adjunto de la Defensoría del Pueblo, Juan Carlos Ballivián. Foto: Internet.


Viernes, 1 Julio, 2016 - 11:23

El expresidente del Consejo Nacional Afroboliviano (Conafro) y exfuncionario público del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Juan Carlos Ballivián, señaló que se cambiará la imagen de la Defensoría del Pueblo, que estuvo al frente de Rolando Villena, porque, dijo, que se quiere una institución mediadora y no política.  

Ballivián fue nombrado esta semana Delegado Adjunto de la Defensoría del Pueblo, junto con la activista Tamara Núñez. Ambos fueron elegidos por su amplio recorrido en el ámbito de los Derechos Humanos.

Anunció una reestructuración en la Defensoría. “Creemos que esa imagen de la Defensoría del Pueblo hay que cambiarla porque ahora piensan que la Defensoría del Pueblo está para pelear con el gobierno y no tiene que hacer ninguna actividad más y en realidad la Defensoría del Pueblo tiene que prevenir, tiene que educar, tiene que resolver, tiene que hacer seguimiento a los actos judiciales que se estuvieran llevando adelante y por supuesto velar porque los Derechos Humanos de las y los bolivianos en el país y en el extranjero, no sean vulnerados”, señaló a Erbol.  

Añadió que su designación no es orgánica, sino por su labor en la defensa de los Derechos Humanos de su pueblo. Sin embargo, ponderó que los afrobolivianos sean tomados en cuenta para asumir cargos como éstos, que finalmente definió como “histórico”.  

“¿Cuál es nuestra labor inicial? Tener una institución estable, reestructurada, con alcance, no solamente urbano, sino también rural, que pueda trabajar en temas de prevención, de promoción en los derechos humanos, capaz de proponer y promover políticas públicas, favorables, principalmente para los grupos y poblaciones más vulnerables, y que también la institución tenga capacidad de respuesta y de atención oportuna a las necesidades que la población tiene en materia de derechos humanos”, puntualizó Ballivián.