Indígenas
Anuncian reanudación de diálogo con Gobierno
APG denuncia que sus líderes sufren ‘persecución política’
Indígenas guaraníes se reunieron de emergencia en la comunidad de Yateirenda de Santa Cruz.


Martes, 1 Septiembre, 2015 - 17:34

La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) denunció que sus líderes sufren una “persecución política”, sólo por defender los derechos colectivos de los indígenas de esa nación y sus territorios. 

De acuerdo con una resolución emitida el pasado fin de semana por la organización indígena, se pide al Gobierno parar con la supuesta persecución e intimidación a sus principales representantes.

“Exigir al Gobierno nacional paralizar las acciones de persecución política e intimidación en contra de nuestros líderes indígenas de la nación Guaraní de la Dirección Nacional, Departamental, Capitanía Zonal, Comunal e Internacional, que defienden los derechos colectivos de las naciones y pueblos indígena originarios constituidos en leyes nacionales e internacionales”, se lee en el documento.

Según la Resolución de la APG, se hará una representación orgánica ante los juzgados de Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz para que se otorgue garantías constitucionales para los dirigentes: Domingo Julián, presidente de la APG; Ronald Gómez, presidente del Consejo de Capitanías cruceño; y Vilma Arredondo, presidenta de la Capitanía Takovo Mora. Además para la vicepresidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Nelly Romero, y el titular del Consejo Continental de la Nación Guaraní (Conagua), Celso Padilla, entre otros.

También se denunciará ante organismos internacionales la vulneración de sus derechos, tras el desbloqueo de la carretera Santa Cruz-Yacuiba, donde la Policía sacó de forma violenta a los indígenas, incluso desde sus hogares de la comunidad de Yateirenda, el pasado 18 de agosto. 

El pueblo Guaraní del país se encuentra movilizado y en emergencia desde el mes de julio, por la demanda de la consulta previa en Takovo Mora, y en contra de los decretos de exploración y explotación de petróleo en parques naciones del país. 

Se prevé la reanudación del diálogo entre el Gobierno y la APG para este miércoles en Camiri, después de que el encuentro quedó paralizado hace más de una semana.